Existen 4 formas de rosácea:

Como tratamiento, aquí tenemos el siguiente resumen:
MEDIDAS GENERALES
-Protección de la piel y evitar el sol.
-Limpieza suave de la piel diaria + crema hidratante (como curiosidad, los productos cosméticos que incluyen un pigmento verde contrarrestan el eritema y mejoran la autopercepción del paciente).
-Evitar desencadenantes (temperaturas extremas, radiación UV, comidas picantes, alcohol, estrés…).
-Se debe revisar el tratamiento de los pacientes para descartar empeoramiento o brotes secundarios a fármacos (bloqueadores de los canales de calcio, sildenafilo, nitratos, ácido nicotínico y derivados de la vitamina B). Se debe evitar el uso de glucocorticoides tópicos.
TRATAMIENTO ESPECÍFICO

1- Forma eritemato-telangiectásica
Tratamiento tópico con metronidazol, ácido azelaico o brimonidina durante mínimo 6 semanas. Se pueden utilizar solos o en combinación.

2- Forma papulopustular
Suele ser necesaria la combinación de tratamiento tópico y antibioterapia oral.
Los tratamientos tópicos incluyen metronidazol, ácido azelaico, ivermectina y dapsona. Los antibióticos orales utilizados en la rosácea papulopustular incluyen minociclina, doxiciclina, eritromicina, claritromicina y clindamicina. Se utilizan a dosis bajas debido a sus propiedades antiinflamatorias, por lo que los efectos secundarios son menores que a dosis más altas.
La terapia oral tiene como objetivo mejorar la clínica hasta un punto donde el control tópico sea suficiente. La duración del tratamiento comprende de 4 semanas a meses para mantener la rosácea estable a largo plazo.
Para formas severas o refractarias, se debe considerar la derivación a un dermatólogo para comenzar tratamiento con isotretinoína oral. La teratogenicidad y los efectos adversos de la isotretinoína requieren un control clínico y de laboratorio de rutina para garantizar la seguridad. En dosis bajas (10 mg diarios) puede ser efectiva y tener menos efectos secundarios.

3- Rosácea fimatosa
En este tipo de rosácea la isotretinoína oral tiene buena respuesta clínica. El tejido hipertrofiado se puede remodelar con técnicas láseres o electrocirugía.
4- Rosácea ocular
Se suele utilizar lágrimas artificiales de mantenimiento así como antibioterapia vía oral. Las gotas de Ciclosporin están reservadas para casos moderados a severos y se recomienda derivar al servicio de oftalmología para control y tratamiento.
SEGUIMIENTO DEL PACIENTE
El objetivo del tratamiento es mantener una rosácea estable con tratamiento tópico cuando sea posible, así como explicar al paciente la cronicidad de la enfermedad y la importancia de realizar unas correctas medidas generales diarias.
La duración del tratamiento depende de la respuesta clínica. Si durante las 6 primeras semanas la respuesta es correcta, se recomienda prolongar el tratamiento durante algunos meses más. A los 6 meses con rosácea estable, se debe reducir dosis según tolerancia hasta conseguir la mínima dosis eficaz.
Si durante las 6 primeras semanas la respuesta clínica no es correcta, se debe prolongar el tratamiento 6 semanas más y evaluar el adecuado cumplimiento del paciente. Si no responde, se considera optar por un tratamiento alternativo o añadir antibioterapia oral si no la estaba utilizando previamente.
Si aún así no responde al tratamiento, se recomienda valorar derivación al servicio de dermatología.
Espero que os haya resultado útil e interesante.Os dejo el artículo en el siguiente enlace:
https://www.nps.org.au/australian-prescriber/articles/an-update-on-the-treatment-of-rosacea
No hay comentarios:
Publicar un comentario