sábado, 13 de diciembre de 2025
jueves, 11 de diciembre de 2025
Anticoagulantes en fibrilación auricular y antiarrítmicos. Corticoesteroides orales y riesgo de diabetes gestacional.
La revista British Journal of Clinical Pharmacology ha publicado un estudio de cohortes sobre el uso de anticoagulantes orales en fibrilación auricular junto con antiarrítmicos. Se incluyeron 44.435 pacientes tratados con anticoagulantes orales directos (ACOD) o antivitamina K y en tratamiento concomitante con antiarrítmicos, observándose misma efectividad (HR 0,86; IC95% 0,72–1,02) y mayor seguridad de los ACOD frente a los antivitamina K (HR 0,71; IC95% 0,63-0,81).
La revista JAMA Internal Medicine ha publicado un estudio de cohortes sobre el uso de corticoesteroides orales durante el embarazo y el riesgo de diabetes gestacional. Con un total de 79.710 embarazadas expuestas a corticoesteroides orales entre la semana 1 y 27 de gestación, se observó que la exposición no incrementa el riesgo de diabetes gestacional frente a las embarazadas no expuestas (RR 1,01; IC95% 0,99-1,03), excepto un moderado incremento entre las semanas 4 y 6 de embarazo (RR 1,10; IC95% 1,03-1,17).
martes, 2 de diciembre de 2025
Epub 2025. LA SOLEDAD, un asesino silencioso.
Tu corazón no late en el vacío
Nos centramos tanto en la fracción de eyección, las estatinas y los stents, que olvidamos el "entorno" El riesgo de mortalidad por soledad es como fumar 15 cigarrillos al día. Y aumenta mortalidad prematura un 26% y un 32% La soledad predice incidentes coronarios y ACV de forma independiente a los factores de riesgo tradicionales.lunes, 1 de diciembre de 2025
(The American Journal of Medicine) Nuevas guías AHA/ACC 2025 para HTA.
Comparativa con guías 2017 y europeas 2024. Avances, retos y áreas de incertidumbre. Inicio tto para adultos con ≥140/90 mmHg. Objetivo terapéutico <120 mmHg sistólica si es factible.
(BJGP) Síndrome génito urinario de la menopausia. Revisión.
El síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) describe una variedad de síntomas genitales, sexuales y urinarios que surgen debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la perimenopausia y la posmenopausia. Los síntomas incluyen sequedad vaginal, dolor durante el sexo, frecuencia urinaria e infecciones urinarias recurrentes (ITU) que pueden alterar la vida diaria, la intimidad, el sueño y la autoestima.1 A diferencia de los síntomas vasomotores, el GSM tiende a ser progresivo e irreversible sin un tratamiento adecuado.2 Las estimaciones de prevalencia del GSM varían entre el 13% y el 87% en personas de >40 años.3
Los hidratantes, lubricantes y preparaciones locales de estrógenos son tratamientos baratos, seguros y efectivos. Se ha demostrado que el estrógeno local (vaginal) mejora la sequedad vaginal, la disuria, la frecuencia, la urgencia y la incontinencia de esfuerzo, y reduce las ITU recurrentes en pacientes menopáusicas.4 Están infrautilizados, con solo entre el 4% y el 35% de los afectados utilizando tratamiento.3 Las personas en el Reino Unido tienen menos probabilidades que sus homólogos europeos de buscar asesoramiento de un profesional sanitario para sus síntomas, a pesar de la prevalencia reportada similar.5 Esto pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales pregunten de forma proactiva sobre los síntomas de GSM en quienes presentan un síntoma individual de GSM u otras presentaciones menopáusicas.

