https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com/
Objetivo
Evaluar la efectividad y seguridad de la hidroxicloroquina (HCQ) en dosis altas (≥400 mg/día) frente a dosis bajas (<400 mg/día) entre pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).
Métodos
Este estudio a nivel nacional utilizó datos de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán desde 2010 hasta 2021. Incluimos pacientes con LES mayores de 10 años que iniciaron tratamiento con HCQ y que no presentaban ninguna otra enfermedad autoinmune sistémica al inicio ni antecedentes de los resultados de interés. Los pacientes se clasificaron en estrategias de tratamiento con dosis altas (≥400 mg/día) o bajas (<400 mg/día) según la dosis de su primera prescripción de HCQ. Los resultados evaluados fueron enfermedad de las arterias coronarias (EAC), accidente cerebrovascular isquémico, tromboembolismo venoso (TEV), enfermedad renal en etapa terminal, malignidad y retinopatía por HCQ.
Resultados
Se incluyeron ochocientos setenta y ocho (3,77 %) pacientes que tomaban HCQ en dosis altas y 22.405 (96,22 %) que tomaban HCQ en dosis bajas. Después de ponderar por probabilidad inversa, la HCQ en dosis altas se asoció con menor riesgos de EAC (razón de riesgo [HR] 0,86, intervalo de confianza [IC] del 95% 0,80–0,93) y TEV (HR 0,40, IC del 95% 0,33–0,49). No encontramos diferencias relacionadas con la dosis en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad renal terminal, malignidad y retinopatía por HCQ durante un seguimiento promedio de seis años, excepto por la retinopatía por HCQ en pacientes con LES mayores de 45 años (HR 1,87, IC del 95% 1,45–2,42).
Conclusión
Para los pacientes con LES, la HCQ en dosis más altas mejora la efectividad, con reducción de los riesgos de EAC y TEV. No hubo diferencias relacionadas con la dosis en el riesgo de retinopatía por HCQ para pacientes con LES menores de 45 años. Nuestro estudio enfatiza la necesidad de evaluar los beneficios y riesgos de la dosis óptima de HCQ en el manejo del LES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario