viernes, 15 de septiembre de 2017

EL SINDROME PREMENSTRUAL Y SU FORMA GRAVE: EL TRASTORNO DISFORICO PREMENSTRUAL.

Fuente: http://vadenefrologia.com/2017/09/13/el-sindrome-premenstrual-y-su-forma-grave-el-trastorno-disforico-premenstrual/

 

“No sonrías como si nada pasara. Sonríe a pesar de lo que pase”

 

 INTRODUCCION

El término Disforia se utiliza para definir una emoción desagradable, o molesta. Estado de ánimo depresivo, (ansiedad, irritabilidad, o inquietud), es el término opuesto a la euforia.

Muchos procesos psiquiátricos son capaces de producir disforia como la Depresión clínica. Síndrome premenstrual. Trastorno bipolar. Trastorno de la ansiedad generalizada. Trastorno de la personalidad (por evitación y trastorno límite o bordeline). Síndrome de abstinencia. Síndrome de Asperger. Trastorno dismorfico corporal. Esquizofrenia.

En este Post trataremos de desarrollar de forma básica, el Síndrome Premenstrual (SPM) y su forma grave Trastorno Disfórico Premenstrual  (TDP), que tiene una incidencia no despreciable en la población, y su desconocimiento nos lleva a no poder dar explicaciones a situaciones producidas por esta alteración, que en ocasiones, deterioran las relaciones humanas, sobre todo las cercanas. Y su conocimiento facilita demanda de ayuda y comprensión.


EL TRASTORNO PREMENSTRUAL

Existen algunas alteraciones orgánicas y a veces de conducta  en relación con el ciclo menstrual en las mujeres que puede afectar a la convivencia de la pareja o de su entorno más cercano, familia, amigos, trabajo etc. y es importante conocerlo puesto que pueden beneficiarse de tratamiento y comprensión de los seres del entorno y no etiquetar a estas mujeres de extrañas u otros apelativos no afortunados y entender que es realmente una patología.

El síndrome premenstrual (SPM) se refiere a un grupo de síntomas físicos y de comportamiento que ocurren en un patrón cíclico durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es la forma grave del síndrome premenstrual (SPM). Los síntomas comunes incluyen la ira, la irritabilidad y la tensión interna que son lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias y de relaciones humanas sobre todo con las más cercanas.

SPM leve es común y afecta hasta un 75 por ciento de las mujeres con ciclos menstruales regulares.

TDPM afecta sólo 3 a 8 por ciento de las mujeres. Esta condición puede afectar a mujeres de cualquier nivel socioeconómico, cultural o étnico.

TDPM es generalmente una condición crónica y puede tener un grave impacto en la calidad de vida de una mujer. Afortunadamente, una variedad de tratamientos y medidas de autocuidado puede controlar eficazmente los síntomas en la mayoría de las ellas.


SPM Y TDPM

Los tejidos de todo el cuerpo son sensibles a los niveles hormonales que cambian a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Los estudios sugieren que el aumento y la caída de los niveles de hormonas (por ejemplo, estrógeno y progesterona) también pueden influir en los productos químicos en el cerebro, incluyendo una sustancia llamada serotonina, que afecta el estado de ánimo. Sin embargo, no está claro por qué algunas mujeres desarrollan el síndrome PMS o el trastorno disfórico premenstrual TDPM, y otros no. Los niveles de estrógeno y progesterona son similares en mujeres con y sin estas condiciones. La explicación más probable, en base a varios estudios, es que las mujeres que desarrollan el síndrome disfórico premenstrual son muy sensibles a los cambios en los niveles hormonales.


SPM y TDPM: SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes del SPM y el trastorno disfórico premenstrual TDPM son fatiga, hinchazón, irritabilidad y ansiedad. Otros síntomas incluyen los siguientes

  • Tristeza, desesperanza, o sentimientos de inutilidad

    ● La tensión, la ansiedad, o “nerviosismo”

    ● Estados de ánimo variables con llanto frecuente

    ● Persistente irritabilidad, ira y conflicto con la familia, compañeros de trabajo o amigos

    ● Disminución del interés en las actividades habituales

    ● Dificultad para concentrarse

    ● La fatiga, letargo, o falta de energía

    ● Cambios en el apetito, que pueden incluir atracones o antojo de ciertos alimentos

    ● Dormir excesivo o dificultad para dormir

    ● Los sentimientos de estar abrumado o fuera de control

    ● Sensibilidad o hinchazón de pecho, dolores de cabeza, dolor articular o muscular, aumento de peso


Trastornos que imitan SPM y TDPM

 Otras condiciones tienen síntomas que son similares a los del  SPM y  TDPM, incluyendo depresión, trastornos de ansiedad y la peri-menopausia (el período de cuatro a cinco años antes de la menopausia). Es importante distinguir entre la depresión subyacente (que con frecuencia empeora antes de la menstruación) y verdaderos SPM o TDPM porque los tratamientos son muy diferentes.

Las mujeres con depresión subyacente a menudo se sienten mejor durante o después de la menstruación, pero sus síntomas no se resuelven por completo. Por otro lado, las mujeres con SPM o TDPM tienen una resolución completa de los síntomas cuando sus menstruaciones comienzan.

Algunas mujeres que piensan que tienen el SPM o TDPM realmente tienen depresión o un trastorno de ansiedad

Existen otros trastornos médicos que empeoran antes o durante la menstruación, como migrañas, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico irritabilidad  vesical o el síndrome del intestino irritable. Una historia médica cuidadosa debe ser capaz de distinguir entre estos trastornos. También es posible que una mujer tenga TDPM, además de otra condición médica, dolor de cabeza etc.


SPM Y TDPM DIAGNÓSTICO

No hay una sola prueba que pueda diagnosticar el  SPM o el TDPM. Los síntomas deben ocurrir solamente durante la segunda mitad (fase lútea) del ciclo menstrual, con mayor frecuencia durante los cinco a siete días antes de la menstruación, y debe haber síntomas físicos y conductuales. En mujeres con SPM  o TDPM, estos síntomas no deben estar presentes entre los días 4 a 12 de un ciclo menstrual de 28 días.

Un estudio sanguíneo puede ser recomendado para la detección de otras afecciones médicas que causan la fatiga, como la anemia. Pruebas de función tiroidea pueden detectar el hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) o hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva), ambos con signos y síntomas similares a SPM y TDPM..

Aunque los síntomas de una mujer pueden sugerir TDPM, un médico puede solicitar que se registre cuidadosamente sus síntomas a diario durante dos ciclos menstruales completos. El uso de este calendario, una mujer puede evaluar la gravedad de 10 síntomas físicos y 12 síntomas conductuales en una escala.

Los estados de ansiedad y del estado de ánimo cuando comienzan entre los 40-50 años es más probable que estén en relación con la transición a la menopausia sobre todo cuando comienzan junto con los trastornos de la menstruación. Los otros trastornos comienzan cerca de los 20 años de edad.


SPM Y TDPM: TRATAMIENTO

Tratamientos conservadores para el SPM se pueden recomendar en primer lugar, incluyendo el ejercicio regular, técnicas de relajación, y suplementos de vitaminas y minerales. Estas terapias alivian los síntomas en algunas mujeres y tienen pocos o ningún efecto secundario. Si estas terapias no traen alivio suficiente, otros  medicamentos  bajo control médico  pueden considerarse como una segunda opción.
También se recomiendan los tratamientos conservadores para las mujeres con  TDPM, junto con un medicamento de prescripción médica.

 Ejercicio. El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión

 La terapia de relajación.  SPM y TDPM pueden ser agravados por el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos. Vivir con el síndrome premenstrual o TDPM puede causar dificultades en las relaciones interpersonales, en el trabajo o la escuela, y con el día a día. La terapia de relajación puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana y puede incluir técnicas como la meditación, relajación muscular progresiva, la auto-hipnosis o bio-retroalimentación.

Suplementos de vitaminas y minerales. Vitamina B6 (hasta 100 mg / día) podrían tener un pequeño beneficio para las mujeres con síndrome premenstrual leves. No más de 100 mg de vitamina B6 se deben tomar por día. Los medicamentos más eficaces son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)

  IRS (inhibidores de la recaptación de la serotonina). Son un tratamiento altamente efectivo para los síntomas del SPM y TDPM. Los ISRS incluyen la fluoxetina , sertralina, el citalopram  y la paroxetina . Los estudios han demostrado que los ISRS reducen los síntomas del síndrome disfórico premenstrual significativamente en comparación con el placebo; entre 60 y 75 por ciento de las mujeres con TDPM. Puede que no sea necesario tomar el medicamento todos los días. Tomando el SSRI solamente durante la segunda mitad del ciclo menstrual puede ser suficiente Algunas mujeres tienen efectos secundarios sexuales con ISRS. El efecto secundario sexual más común es la dificultad para tener un orgasmo. Si esto ocurre, el uso de una dosis más baja o tratar con un medicamento alternativo en la misma clase de drogas se puede recomendar. ISRS se debe tomar por lo menos durante dos ciclos menstruales para medir su beneficio.

 Alrededor del 15 por ciento de las mujeres no experimentan alivio con estos medicamentos después de dos ciclos, en cuyo caso se recomienda un tratamiento alternativo. Otros antidepresivos que son eficaces son la venlafaxina  y escitalopram.

Las píldoras anticonceptivas. Algunas mujeres con síndrome premenstrual o TDPM obtienen alivio de sus síntomas cuando toman una píldora anticonceptiva. La píldora puede ser tomada continuamente para evitar tener un período menstrual. Para ello, la mujer toma todas las píldoras activas continuadamente; las píldoras de placebo se descartan. En teoría, tomar la píldora impide continuamente los habituales cambios hormonales cíclicos que podrían afectar el estado de ánimo.

En los Estados Unidos, una píldora anticonceptiva (Yaz) está aprobado para el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual. Yaz contiene 24 comprimidos de 20 mcg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona. Se cree que los síntomas del estado de ánimo se mejoran con un intervalo libre de píldora más corto (número de días de placebo). Sin embargo, hay algunas preocupaciones de que las mujeres que comienzan Yaz podrían estar en mayor riesgo de trombosis venosas en miembros inferiores y embolia pulmonar (pero el riesgo absoluto de tener un coágulo de sangre es muy, muy bajo).

 Agonistas de la hormona gonadotropina. La hormona (GnRH) agonistas (por ejemplo, acetato de leuprolide o Lupron) liberadora de gonadotropina son un tipo de medicamento que hace que los ovarios detengan temporalmente de producir estrógeno y progesterona. Esto provoca una menopausia temporal y mejora los síntomas físicos (por ejemplo, hinchazón) y la irritabilidad causada por el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual. Sin embargo, los resultados de la medicación en  niveles de estrógeno muy bajos, provoca sofocos severos y pérdida de masa ósea en el tiempo. Por lo tanto, además de la medicina GnRH, las mujeres son tratadas con dosis bajas de estrógeno y progesterona para el tratamiento de los sofocos, y para prevenir la pérdida de hueso. Aunque este tratamiento es muy eficaz, pero complicado y costoso, y sólo se utiliza si otros tratamientos no funcionan.

Tratamientos ineficaces – Varios tratamientos no tienen ningún beneficio comprobado en el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual. Estos tratamientos incluyen progesterona, otros fármacos antidepresivos (antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoamino oxidasa) y litio. También no hay beneficio comprobado de varios suplementos alimenticios populares, incluyendo el aceite de onagra, ácidos grasos libres esenciales, y el ginkgo biloba.


RESUMEN

 El síndrome premenstrual (SPM) causa síntomas de una a dos semanas antes del período menstrual de la mujer. Los síntomas comunes incluyen fatiga, hinchazón, irritabilidad y ansiedad.

  • El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es la forma grave de síndrome premenstrual. TDPM puede hacer que una mujer se sienta muy triste o nerviosa, y tener problemas con los amigos o la familia (por ejemplo, los desacuerdos con su pareja hijos etc.), y puede causar dificultad para prestar atención al trabajo o escuela.

  •  La causa del síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual no se conoce. Algunas mujeres pueden ser muy sensibles a los cambios en los niveles hormonales. Los niveles hormonales cambian normalmente antes y durante el período menstrual.

  • Otros problemas, como la depresión y el trastorno de ansiedad, son similares a SPM y SDPM. La principal diferencia es que los síntomas del SPM y TDPM se producen sólo en los días anteriores a la menstruación. Depresión y ansiedad son generalmente notables todo el tiempo. Los tratamientos del síndrome disfórico premenstrual y la depresión son muy diferentes.

  • No existe una prueba para el SPM o TDPM. Para ser diagnosticado con el síndrome premenstrual o TDPM, una mujer debe tener síntomas físicos (por ejemplo, sensibilidad en los senos, dolor muscular) y los cambios del estado de ánimo (por ejemplo, tristeza, llanto, ira). Estos síntomas deben ocurrir antes de su período menstrual (no durante o después)

  • Algunas mujeres se les pide que mantengan un registro de sus sentimientos cada día durante dos ciclos menstruales completos antes de y SPM o TDPM y se diagnostica más fácilmente.

  • Un medicamento especifico, es generalmente el mejor tratamiento para las mujeres con TDPM

  • Los mejores medicamentos para el síndrome premenstrual o TDPM son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario