martes, 24 de octubre de 2017

Primum non nocere 2017. Pregunta de una paciente con osteoporosis.

Pregunta: Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se qué hacer. Gracias

Al igual que todos los medicamentos, Denosumab puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Le recomendamos que lea atentamente la sección 4. Posibles efectos adversos del prospecto información para el usuario que se encuentra en cada envase.
En cuanto los eficacia de Denosumab le recordamos que este medicamento está indicado en  la osteoporosis posterior a la menopausia (posmenopáusica) en mujeres y en varones que tienen un riesgo incrementado de fractura (rotura de huesos), reduciendo el riesgo de fracturas de la cadera, de la columna y en localizaciones que no son la columna. Para que se haga una idea de la importancia de este efecto en la reducción de la posiblidad de erne una nueva fractura vertebral con sintomas, le adjuntamos un gráfico que representa el beneficio de tomar Denosumab frente no hacerlo en su caso:
fract1
fract2

Datos de N Engl J Med 2009; 361:756-765. Fraturas vertebrales clínicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario