domingo, 10 de diciembre de 2017

viernes, 8 de diciembre de 2017

Acidosis con ANION GAP: ¿Qué es y cómo se come? Un ultrarresumen. La Chuleta de Osler.

La gasometría: Cómo se lee una gasometría?.

Fuente:  https://lachuletadeosler.com/2017/12/07/comoleerunagasometria/

Los vestidores de muertos.

 
María murió en su casa como había deseado, yo, que era su médico me había comprometido a cuidarla más allá de el horario laboral en los últimos momentos de su vida, haciendo que su muerte fuera más llevadera, lo que llaman la sedación paliativa.
Los últimos días de la vida de una persona siempre son complicados, a veces más para los familiares, también para el médico cuando se compromete a estar a su lado los últimos días y noches. Yo me retiraba a mi casa una vez que comprobaba el estado de María y me aseguraba de que la dosis de medicación era la correcta para que no sufriera dolor, angustia o dificultad respiratoria. Esta medicación a veces la ponía un familiar y otras veces el enfermero o yo, dependiendo de la hora del día o de la noche, en la vía subcutánea que le habíamos dejado insertada para ello.
En el último día cuando la vida se le escapaba, su conciencia había casi desaparecido, su respiración se hacía más ruidosa, la casa se había llenado de familiares, mis visitas se habían hecho más frecuentes y ya en el pueblo todos sabían que María se estaba muriendo. El cura había sido requerido para ungirla con aceite bendito para darle la extremaunción, yo dí un paso atrás, los cuidadores del cuerpo debemos en ese momento dejar espacio a los cuidadores del alma.
Fui a comer y descansar un poco, pero pronto sonó mi teléfono y alguien me comunicó que parecía que ya había muerto. Cuando llegué para hacer lo que se me requería, que era comprobar y certificar lo evidente, ya estaba ella allí "la vestidora de muertos". Una vez terminé, ella con total naturalidad fijó con un pañuelo la mandíbula al resto de la cabeza para que la boca no permaneciera abierta, no sin antes comprobar que no hubiese nada dentro, comprobó además otros orificios con sus manos limpias, sin guantes y fue retirando la ropa, incluida la interior con ayuda de los familiares más voluntariosos, vistiéndola después con ropa limpia de domingo, con extremo y delicado cuidado para no luxar o fracturar ningún hueso, su labor termina cuando cruza las manos de la difunta por encima de su abdomen, escondiendo entre ellas la medalla o estampa de algún santo.
La vestidora de muertos en los pueblos suele ser una persona respetada, de sexo femenino, discreta y considerada como persona buena y suele tener buena relación con la mayoría de los vecinos del pueblo.
Se corrió la voz y el sacristán fue informado, porque ya sonaban las campanas de la iglesia a muerto, en este caso con tonos de sexo femenino.
Cuando llegaron los de la funeraria, me buscaron y firmé oficialmente su defunción, metieron a María en el ataúd y comenzaron a desmontar y sacar la cama de la habitación y a meter las sillas que una hermandad presta para estos menesteres donde se sientan los que acompañan al difunto, dentro al lado de la finada los  más allegados y las mujeres, los hombres en las habitaciones públicas de la casa y en la calle.
Al día siguiente vuelve a tañer la campana ha muerto, el pueblo espera a María en la iglesia para decirle su último adiós y dar el pésame a sus familiares.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Insuficiencia Cardíaca: Poniendoles cara. Sesiones de San Blas.


Atención Integral Insuficiencia Cardiaca from Las Sesiones de San Blas

 La insuficiencia cardíaca (IC) se puede definir como una anomalía de la estructura o la función cardíacas que hace que el corazón no pueda suministrar oxígeno a una frecuen- cia acorde con las necesidades de los tejidos pese a presio- nes normales de llenado (o solo a costa de presiones de lle- nado aumentadas).  La prevalencia de la IC ha ido en aumento en los últimos años, en parte debido al progresivo envejecimiento de la po- blación, pero también a que cada vez se conoce mejor y se diagnostica más esta entidad. Aproximadamente un 1-2% de la población adulta de los países desarrollados tiene IC, pero la prevalencia aumenta hasta más del 10% entre las personas de 70 o más años.  Se considera que 2/3 tercios de los ingresos hospitalarios serían evitables si se identificaran y trataran precozmente los factores precipitantes. El seguimiento estructurado tras un alta hospitalaria, mediante visita domiciliaria, ambulatoria o telefónica, se ha mostrado especialmente eficaz para disminuir los reingresos. La práctica de ejercicio físico regular y la implementación de cuidados en un marco multidisciplinar (Clase 1 Nivel A). Es importante que los profesionales de la salud promovamos el buen manejo no farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardíaca de una manera individualizada, prestando atención a las potenciales limitaciones de estas personas e implicando también a sus cuidadores.  Para optimizar el autocuidado, es importante que el paciente y sus cuidadores dispongan de material educativo estructurado y adaptado en diferentes formatos (papel, web, etc.), FMC. 2014;21(2):96-103.
 En esta nueva sesión de "Ponerle cara a"  hemos compartido un encuentro con los compañeros de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital General Universitrio de Alicante, Teresa Lozano y Sara Molina. Con ellos hemos aprendido la importancia en el manejo identificación y estrategias de actuación en pacientes con Insuficiencia Cardiaca y Fracción de Eyección Reducida. Os dejamos con su presentación y en ampliaciones de documentación unas actualizaciones y documentos que pueden serte de interés. Con todo lo más interesante ha sido compartir espacio e interesesn entre profesionales de distintos ambitos asistenciales orientados a un mismo objetivo: el manejo de pacientes con Insuficiencia cardíaca.