viernes, 5 de octubre de 2018

Doc. Rafalafena. Revisión Osteoporosis

La osteoporosis es una de esas patologías que suelen generar desconcierto en los residentes. Encontramos información muy variada y en ocasiones contradictoria sobre criterios de solicitud de densitometrías, criterios de inicio de pauta de tratamiento e incluso duración del mismo. Por ese motivo hemos realizado una búsqueda bibliográfica al respecto, comparando diversas guías entre sí y elaborando unas conclusiones con todo el material estudiado.
Osteoporosis paso a paso:
  1. Los Factores de riesgo mayores de fractura son: 
  • Edad >65 años, fractura previa por fragilidad, antecedente familiar de fracturade cadera, IMC<20 Kg/m2, Menopausia precoz no tratada ( <45 años), >2 caidas último año, dosis >7'5mg/día prednisona o equivalente más de 3 meses, hiperparatiroidismo.
2. A quién realizar la densitometría en prevención  primaria?
  • Según la Guía de la NOCG se debería utilizar la herramienta FRAX ( calcula la probabilidad de fractura a 10 años), siendo la opción más coste-efectiva para realizar la densitometría FRAX>5%.
  • Calculamos el riesgo a partir de los 65 años.
3. A quién tratamos en prevención primaria?
  • Se calcula de nuevo el FRAX añadiendo el dato densitométrico de forma que clasificamos en:
    • riesgo elevado ( precisan tratamiento) : aquellos con osteoporosis densitométrica( T score< -2'5) y riesgo  FRAX >7'5%
    • riesgo bajo ( no precisan tratamiento): aquellos sin osteoporosis densitometrca y  riesgo FRAX< 7'5%.
    • la osteopenia podría tratarse cuando la probabilidad de fractura calculada esté en el umbral de tratamiento.
4. Cómo tratar?
  • Los paciente con enfermedad osteoporótica en tratamiento con fármacos antiresortivos u osteoformadores deben recibir aporte de calcio y vitamina D junto al tratamiento.
  • Los bifosfonatos son el tratamiento de primera linea ( han demostrado su eficacia en reducir fracturas vertebrales y no vertebrales en prevención primaria y secundaria): alendronato 70mg/semana y risendronato 35mg/semana.
  • Insistir en disminuir los factores de riesgo mayores sobre los que se pueda actuar.


Como conclusión decir que dentro de toda esta controversia las guías coinciden en que hemos de ser más permisivos con el tratamiento cuando los factores de riesgo estén presentes y por contra más restrictivos cuando no existan factores de riesgo asociados. Esto quiere decir que no vamos a tratar únicamente en función de los criterios densitométricos. A continuación os dejo del material consultado, el artículo que ha sido la base de estas ideas principales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario