martes, 16 de julio de 2024

El ojo de Markov: adecuación y seguridad de los Inhibidores de la Bomba de Protones (#IBP) -omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol- en su uso prolongado.

 https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/

Los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) -omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol-, son uno de los grupos de fármacos más consumidos y de los que más se ha incrementado el consumo. No hay diferencias relevantes entre los distintos IBP en términos de seguridad y eficacia. Omeprazol es el de elección por ser el más eficiente del grupo (salvo en su uso concomitante con clopidogrel).


La utilización de los IBP NO siempre está justificada y es frecuente que los pacientes los tomen durante más tiempo del necesario o recomendado bajo la idea de que, además de eficaces, son muy seguros. Sin embargo, estudios observacionales muestran un aumento del riesgo de efectos adversos de relevancia clínica en su uso a largo plazo (más de 8 semanas), lo que exige la revaluación periódica de los tratamientos. Por ello, es importante establecer, junto con el paciente, la duración del tratamiento al inicio de la prescripción e informarle de los posibles riesgos de la toma continuada.


Los IBP se deben prescribir a la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revaluando periódicamente la necesidad de tratamientoEs responsabilidad de todos evitar su uso inapropiado e innecesario.


Indicaciones para el uso de IBP a largo plazo (más de 8 semanas)


  • Esófago de Barrett.
  • Uso crónico de medicamentos gastrolesivos con riesgo de sangrado de moderado a alto (edad ≥ 65 años, dosis altas de AINE, antecedentes de úlcera no complicada, uso de corticosteroides o antiplaquetarios, insuficiencia renal significativa).
  • Esofagitis grave (grado C o D según la clasificación de Los Ángeles en la endoscopia o evidencia de estenosis péptica).
  • Antecedentes documentados de úlcera gástrica o duodenal sangrante.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Intento fallido de reducir o suspender el IBP en enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o dispepsia (es decir, síntomas gastrointestinales superiores que vuelven e interfieren con la calidad de vida), con revaluación periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario