miércoles, 26 de junio de 2013

Síndrome de Ovario Poliquístico en Adolescentes (SOPQ): Una guía para los padres y apoderados

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es la enfermedad endocrina del sistema reproductivo que más comunmente se presenta en mujeres de edad reproductiva. A pesar de que esta condición no ha recibido mucha atención o publicidad, esta condicion impacta a muchas mujeres jóvenes. En realidad el 5-10% de adolescentes y mujeres jóvenes tienen este diagnóstico. Los síntomas más comunes son períodos irregulares, incremento de peso, acné y exceso de vello en la cara y el cuerpo. La severidad de los síntomas varían de adolescente a adolescente. Muchas adolescentes se preocupaca por el impacto que los síntomas producen en su vida y en su autoestima. Si estás leyendo esta guía, tal vez tengas una hija que haya sido diagnosticada con el SOPQ o tal vez se le está realizando examenes para determinar si presenta esta condición o no. El saber y comprender de que se trata esta enfermedad, su etiología, las tendencias actuales de su tratamiento y la importancia de una buena nutrición y ejercicio te ayudarán a apoyar a tu hija.

¿Qué es el SOPQ?
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es un desequilibro hormonal que puede producir períodos irregulares, crecimiento indeseado de vello y acné. El prefijo "Poli", significa "mucho", y "Quistico", significa "quistes" y se refiere al hecho que las personas que tienen SOPQ pueden tener ovarios agrandados que contienen muchos quistes pequeños. Estos pequeños quistes, también llamados folículos, se desarrollan en el ovario pero los huevos son liberados raramente. La pared externa de los ovarios se engruesan dandole al ovario una apariencia poliquística. Estos quistes no son cancerosos y no necesitan ser extraídos con cirugia. No es raro que las adolescentes con SOPQ tengan ovarios de apariencia normal pero que tengan un desequilibro en los niveles hormonales. En general los síntomas de SOPQ se presentan durante la adolescencia cuando comienzan a tener penodos y pueden ser leves o severos.

¿Cuáles son los signos del SOPQ?
Algunos de los signos más comunes incluyen:
  • Períodos irregulares - penodos que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en lo absoluto o son muy frecuentes
  • Hirsutismo - exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo
  • Acné
  • Incremento de peso y/o problemas para perder peso y en algunos casos obesidad
  • Manchas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como "acanthosis nigricans"
  • Infertilidad o fertilidad problemática debido a los períodos irregulares o a la falta de ovulación
Otros signos menos comunes/los síntomas pueden incluir:
  • Ralear de cabello (en la parte superior de la cabeza)
  • Manchas oscuras en los sobacos o en el cuello
  • Colesterol total alto y/o bajos de HDL "colesterol bueno"
  • Presión alta
  • Pre-diabetes o, en algunos casos, diabetes
¿Cómo puedo saber si mi hija tiene el SOPQ?
Si tu hija presenta uno o más de los síntomas mencionados anteriormente entonces ella podría tener SOPQ. Los síntomas de su hija pueden tener otras razones y por ello sólo un proveedor de salud puede determinar si su hija tiene SOPQ o no. Si su hija está preocupada por los síntomas que está experimentando, debes hacer una cita para que sea evaluada por su proveedor de salud. Mientras esperas que le asignen una cita puedes ayudarla a mantener un registro de sus ciclos menstruales y los síntomas. Ella deberia de llevar este registro con ella el día de la cita con el proveedor de salud. Luego que se realice la evaluación inicial, el doctor la referirá con un ginecólogo para adolescentes, un especialista en medicina para adolescentes o a un endocrinólogo para que se le practiquen mas pruebas.

¿Qué causa el SOPQ?
El SOPQ es causado por un desequilibro de las hormonas secretadas por la glándula pituitaria la cual afecta a los ovarios. Muchas adolescentes con SOPQ también tienen un alto nivel de insulina. El SOPQ se presenta cuando los niveles de la hormona luteinizante (LH) o los niveles de la insulina están muy elevados ocasionando que el ovario produzaca un exceso de testosterona.

Para una explicación más detallada, veá la siguiente ilustración:

órganos reproductivos femeninos
  1. La glándula pituitaria (pi-tu-i-ta-ri-a) localizada en el cerebro produce las hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante (LH y FSH).
  2. Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  3. Todos los ovarios en estado normal también producen un poco de andrógeno testosterona, la hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce la insulina. Los altos niveles de insulina también pueden ocasionar que los ovarios produzcan más testosterona.
¿Porqué mi hija tienen ciclos menstruales irregulares?
Tener SOPQ significa que los ovarios de tu hija no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales ella no podrá ovular (producir huevos). Los penodos de su hija pueden ser irregulares o ausentes.

Ovulation normal y SOPQ
  1. El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. La señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo es un gran incremento de LH.
  2. El huevo baja desde la trompa de falopio hasta el útero. La progesterona del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
  3. Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende y el período menstrual comenzará.
  4. Luego del ciclo menstrual, el ciclo se inicia nuevamente.
El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOPQ muestra un ciclo con SOPQ que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOPQ pueden ovular ocasionalmente o no ovular en lo absoluto. Por eso, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en lo absoluto.
  1. Con SOPQ, los niveles de LH son generalmente elevados cuando el ciclo menstrual empieza. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
  2. Debido a que los niveles de LH ya son algo elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.
¿Qué tipo de exámenes realizará mi proveedor de salud para diagnosticar el SOPQ?
Es muy probable que el proveedor de salud le haga muchas preguntas a tu hija sobre su ciclo menstrual y su salud en general y luego le realizará un examen físico completo. Es muy probable que tu hija tengan que realizarse una prueba de sangre para revisar sus niveles hormonales, sus niveles de azúcar en la sangre y su colesterol. Su proveedor de salud también le pedirá que se realice una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero).

¿Tener SOPQ significa que mi hija tiene quistes en los ovarios?
El termino "ovarios poliquísticos" significa que su hija tienes muchos quistes pequeños o protuberancias dentro de sus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOPQ tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque su hija tengas muchos quistes, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.

¿Porqué mi hija tiene acné/o crecimiento de cabello extra en su cuerpo?
El acné y el exceso de crecimiento de vello en la cara y el cuerpo de su hija pueden producirse porque su cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero con SOPQ, los ovarios producen más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen en adolescentes con SOPQ, lo que contribuye a que se produzca un crecimiento excesivo de vello en áreas como el labio superior, la barbilla, las patillas, el pecho y el estómago.

¿Qué causa las manchas oscura que tiene mi hija?
Muchas adolescentes con SOPQ tienen niveles elevados de la hormona insulina en su sangre. Muchas veces los altos niveles de insulina pueden producir manchas de piel oscura en la parte posterior del cuello, debajo de los brazos o en el área de la ingle (área superior interna de los muslos). Esta condicion se llama acanthosis nigricans.

¿Puede el SOPQ afectar la fertilidad de mi hija?
Las mujeres con SOPQ tienen un útero normal y huevos saludables. Muchas mujeres con SOPQ tienen problemas para quedar embarazadas (porque no ovulan regularmente), pero algunas mujeres no tienen ninguna dificultad. Existen nuevas opciones disponibles, incluyendo medicamentos que ayudan a disminuir los niveles de insulina o estimulan la ovulación. Las adolescentes con SOPQ deben consultar con su proveedor de salud aún si por el momento no están interesadas en quedar embarazadas. El proveedor de salud de su hija probablemente le explicará sobre las terapias médicas actualmente disponibles para estimular la fertilidad. El proveedor de salud deberá reasegurarle a su hija que una buena nutrición, un control de peso, si es que tiene sobrepeso y una reducción de los niveles de glucosa e insulina pueden inducir una ovulación normal y el mejoramiento de su fertilidad. Recuerdele que el tratamiento médico continúa mejorando.

¿Qué pueden hacer las adolescentes con SOPQ para ayudarse en lo personal?
No existe una cura milagrosa para el SOPQ. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria pueden tener un impacto profundo en el sistema endocrino, particularmente cuando la adolescente tiene sobrepeso o está obesa. Los estudios demuestran que el perder por lo menos 5% del peso corporal en mujeres gordas u obesas con SOPQ puede eliminar algunos de los síntomas asociado con este desorden. Sin embargo, algunas mujeres con SOPQ (que tienen sobrepeso o con falta de peso) se han dado cuenta que incrementan su peso fácilmente y por ello el ejercicio diario es una buena manera de ser proactivas con su salud.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para adolescentes con SOPQ?
La forma más común de tratamiento del SOPQ es la píldora anticonceptiva, sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir "el anillo vaginal" y "el parche". Aunque no seas sexualmente activa, tu proveedor de salud podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOPQ. La píldora anticonceptiva puede prescribirse continuamente (una píldora se toma cada día sin pausa) o cíclicamente (1 píldora se toma durante 21 días luego una píldora placebo o "recuerdo" que no contienen hormonas se toma durante 7 dias).

Las píldoras anticonceptiva actua de la siguiente manera:
  • Corrige el desequilibro hormonal
  • Disminuye los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
  • Regula los períodos menstruales
  • Disminuye el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad)
  • Previene un embarazo no deseado en caso que sea sexualmente activa
¿Existe alguna otra medicina para tratar el SOPQ?
Otra medicina llamada Metformin ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina. Esta medicina es de gran ayuda particularmente para las adolescentes que tienen altos niveles de insulina, o tienen pre-diabetes o diabetes. Es necesario que la adolescente chequee la función de su hígado y sus riñones antes de empezar a tomar esta medicina. Ya que esta medicina no es apropiada para todos las personas, es necesario que su hija consulte con su proveedor de salud para determinar si es adecuada para ella. Ya que existe la posibilidad de que la ovulación ocurra mientras se esta tomando esta medicina, se le explicará a su hija la importancia de usar métodos anticonceptivos si es que es sexualmente activa. Adicionalmente si se le prescribe Metformin, se le aconsejará que evite el consumo de alcohol. Algunas mujeres jovenes son tratadas con Metformin y con píldoras anticonceptivas al mismo tiempo.

¿Y sobre el tratamiento de crecimiento excesivo de vello?
El tratamiento se realiza de manera individual. Entre las opciones se podrían incluir decoloración, retirarlo con cera, depilación, espironolactona, electrólisis, y tratamiento con láser. La espironolactona es una medicina de prescripción que puede disminuir el crecimiento del vello y volverlo más fino y delgado. Sin embargo, puede tomar hasta 6-8 meses para ver los resultados.

¿Existe algún tratamiento especial para el acné asociado con el SOPQ?
En general, existen varias maneras de tratar el acné, incluyendo la píldora anticonceptiva, cremas tópicas, antibióticos orales y otros medicamentos. Estos tratamientos no son especificamente para SOPQ. Los estudios han demostrado que cuando los niveles de glucosa e insulina se controlan y la ovulación se produce el acné y otras condiciones de la piel se mejoran en gran medida.

¿Y sobre los planes para perder peso?
El perder peso podría reducir algunos de los síntomas del SOPQ. Siempre es beneficioso consultar con tu proveedor de salud o nutricionista sobre opciones saludables para perder peso, como por ejemplo hacer más ejercicios y seguir un plan de alimentación que te ayude a controlar los niveles de insulina y controlar el peso. Una nutrición saludable puede mantener también tu corazón saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Si su hija tiene SOPQ, motívela a:
  • Escoger alimentos saludables, carbohidratos con alto contenido de fibra en vez de carbohidratos refinados o con mucha azúcar.
  • Combinar carbohidratos con proteínas y grasas saludables.
  • Comer pequeñas porciones de alimentos y meriendas durante el día en vez de grandes cantidades de comida.
  • Hacer ejercicios regularmente para ayudar a mantener los niveles de insulina y su peso.
¿Es normal que un adolescente con SOPQ se sienta muy preocupada por su salud?
Cuando un adolescente o joven es diagnosticada con SOPQ generalmente se sentirá triste o frustrada. Es un diagnosis difícil de entender y los síntomas pueden ser perturbadores. Las jovenes también pueden sentirse fustradas o tristes si le es difícil perder peso, tratar el acné, el exceso de vello o las irregularidades menstruales. Cuando el proveedor de salud se toma el tiempo para explicar qué es el SOPQ y ofrece opciones de tratamiento, la adolescente se sentirá algo aliviada de saber que por lo menos existe una explicación y un tratamiento para los problemas que vienen experimentando y sufriendo. Tener un diagnóstico pero no una cura o tratamiento fácil puede ser dificil. Sin embargo, para las adolescentes con SOPQ es importante saber que no están solas. Es muy importante encontrar a un proveedor de salud que sepa mucho sobre SOPQ y que sea alguien con el que se sientes cómoda de conversar. Es muy importante también mantener una actitud positiva y esforzarse por llevar un estilo de vida saludable aún cuando los resultados no se presenten de manera inmediata. Muchas adolescentes con SOPQ nos aseguran que consultar y conversar con un consejero sobre sus preocupaciones puede ser de gran ayuda.

¿Hay algo más que necesito saber para ayudar a mi hija?
Es importante que las adolescentes con SOPQ realicen un seguimiento regularmente con su proveedor de salud y se aseguren de tomar todos los medicamentos prescritos. El tratamiento prescrito ayudará a regular los períodos de su hija y disminuirá el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud. Debido a que las adolescentes con SOPQ tienen una alta posibilidad de desarrollar diabetes, el proveedor de salud podría sugerir que se realice una prueba de sangre una vez al año o realice la prueba de tolerancia a la glucosa cada dos o tres años. Aquellas jóvenes que siguen un tratamiento hormonal con píldoras para el SOPQ y fuman deberán recibir consejería sobre como dejar de fumar.
Recuerdele a su hija sobre los beneficios asociados con una buena alimentación y ejercicio físico, este es el primer paso a seguir para ayudarla a tomar conciencia sobre su salud. Entender y aprender más sobre el SOPQ le ayudará a brindarle más apoyo en sus necesidades emocionales. Recursos informativos como páginas educativas en línea y chats en internet monitoreados pueden proporcionarle gran apoyo adicional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario