viernes, 5 de mayo de 2017

Docencia Rafalafena. Cuándo usar antidepresivos

Son muchos los pacientes que acuden a nuestras consultas, demandando un tratamiento para un cuadro depresivo o simplemente para soportar el malestar que les producen determinadas situaciones sociofamiliares, algunas reacciones emocionales o simplemente los propios rasgos de personalidad.
El último INFAC aborda el tratamiento antidepresivo y llama poderosamente la atención que en Euskadi, según datos de 2016, la prescripción de AD aumenta notablemente con la edad y en mujeres, alcanzando al 21% de las mujeres y al 9% de los hombres mayores de 65 años.
Es de esperar que esta situación sea extensiva a otras CCAA.
En este mismo boletín, se recomienda la terapia psicológica de baja intensidad en pacientes con síntomas subumbrales y en depresiones leves, aunque todos conocemos la dificultad para llevarlas a cabo en Atención Primaria por la falta de tiempo y de formación específica.
En estos casos, no recomiendan el tratamiento farmacológico porque la relación riesgo-beneficio es poco favorable, pero puede considerarse si:
  • Los síntomas duran más de dos años
  • Antecedentes de depresión moderada o grave
  • Depresión leve que puede empeorar alguna comorbilidad
  • Depresión persistente con fracaso de otras terapias de eficacia probada.
Los antidepresivos de elección siguen siendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y en el documento, se hace una descripción detallada de sus indicaciones, efectos adversos, interacciones y las recomendaciones de uso en situaciones especiales.
El efecto de los AD no es inmediato y se recomienda evaluar al paciente, pasadas 4 semanas desde el inicio.
Si pasado este tiempo no existe mejoría, se recomienda el cambio a otro AD o la combinación de ellos.
En general se deben retirar de forma gradual tras 6 meses de estabilidad clínica, aunque en situaciones como episodios previos, presencia de síntomas residuales, comorbilidad o la existencia de dificultades psicosociales, se hace necesaria la valoración de su continuidad por un tiempo superior.
Podéis encontrar toda la información, de recomendable lectura en:
Para la reflexión: para pacientes con síntomas leves y antes de iniciar un fármaco ¿somos capaces de ofrecer una alternativa durante 2 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario