lunes, 8 de mayo de 2017

Murcia salud. ¿Estaría indicado solicitar el PSA a un paciente de 67 años sin clínica, ni antecedentes familiares de cáncer de próstata?.

Hay varias preguntas formuladas previamente al servicio Preevid en relación al cribado de cáncer de próstata, mediante la medición serológica del antígeno prostático específico (PSA) [Ver enlaces más abajo, tras las referencias]. En junio de 2016 se nos planteó la misma cuestión, pero para un varón asintomático de 50 años de edad. Hemos procedido a revisar la información enfocada en un hombre de 67 años, seleccionando sumarios de evidencia, guías de práctica clínica y documentos de consenso, actualizados en los dos últimos años.
Ninguna de las guías de práctica clínica, ni documentos de consenso, ni ninguno de los sumarios de evidencia revisados, recomiendan directamente el cribado universal mediante la medición en sangre del antígeno prostático específico (PSA) en hombres de 50 a 69 años asintomáticos y sin antecedentes familiares de cáncer de próstata. La mayoría indican no realizar la solicitud en hombres asintomáticos a partir de los 69 o 70 años de edad. Todas las recomendaciones van en el sentido de facilitar a la persona que desee realizarse el cribado la información sobre los posibles beneficios y riesgos y tomar una decisión individualizada, tras considerar sus valores y expectativas.
La guía de práctica clínica para el cribado del USPSTF mantiene actualmente, en base a que no ha demostrado una reducción de la mortalidad general y a los efectos indeseables provocados por el sobrediagnóstico, la recomendación de 2012(1) en contra del cribado mediante el PSA; pero hay un borrador, en fase última de consulta pública(2), que modificaría esta recomendación y que señala:
  • Para hombres de edades entre 55 a 69 años recomienda que los clínicos informen sobre los beneficios y daños potenciales del cribado mediante el PSA, individualizando la decisión tras esta valoración. 
  • En hombres de 70  o más años mantiene la recomendación en contra de realizar el cribado.
Una  recomendación similar, de informar de beneficios y riesgos previo a la solicitud del PSA, la encontramos en los sumarios de evidencia consultados(3,4,5).
  • Los sumarios de Uptodate(3) y Dynamed plus(4) recomiendan en hombres de 50 a 69 años una elección informada sobre si hacer o no el cribado tras comentar con su médico beneficios y daños del cribado.Recomiendan no realizarlo en mayores de 70 años, o cuando la expectativa de vida sea menor a 10 o a 15 años.
Todas las guías de práctica clínica(7-10)y documentos de consenso(11-16) revisados incluyen la recomendación, para un varón asintomático de 67 años, de no realizar de rutina el PSA y decidir hacerlo o no, de manera individualizada, tras informar y conocer los valores y expectativas de la persona. La indicación de no realizar el PSA en personas asintomáticas la sitúan a partir de los 70 años de edad, salvo  una guía que lo hace a partir de los 75 años(10); y otras cuando la expectativa de vida sea menor de 10 o de 15 años(7,9,12).
La actualización del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Semfyc de 2016(17), establecía que: 
  • "La determinación del PSA no debe recomendarse como prueba de cribado del cáncer de próstata en población asintomática de riesgo medio (evidencia moderada, recomendación fuerte en contra)"* 
  • "La solicitud de PSA como prueba de cribado requiere compartir entre el profesional y el paciente el balance entre los riesgos y beneficios (evidencia baja, recomendación fuerte a favor)"*
  • *Ver clasificación de las recomendaciones en el texto completo del documento
La Asociación Española contra el Cáncer, sobre el cribado de cáncer de próstata resume que(16): "Los estudios realizados sobre el screening precoz de cáncer de próstata no han demostrado una disminución de la mortalidad por este tumor. Por ello no está indicado su realización de forma generalizada en la población de posible riesgo".
El Grupo de Trabajo para el Cribado de Cáncer de próstata de la Región de Murcia, tras realizar una revisión sistemática, un estudio de grupos focales de pacientes y una revisión de ayudas existentes, publicó en 2011 una Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones sobre el cribado de cáncer de próstata(17) que puede consultarse, conjuntamente con la documentación de apoyo, en MurciaSalud (www.murciasalud.es/PSA) y que puede ser de utilidad en el proceso de ofrecer información y de tomar una decisión compartida a los hombres asintomáticos que se interesen por el cribado de cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario