martes, 31 de octubre de 2017
viernes, 27 de octubre de 2017
Sesiones de San Blas. Manejo del Paciente con Nódulo Tiroideo.
Sesión de interrelación entre ámbitos asistenciales. Atención Primaria y Servicio de Endocrinología. Hoy Joaquín Serrano
nos ha hecho sencillo lo de manejarnos con los nódulos tiroideos. Lo
importante el sentido común y lo siguiente tener claro el protocolo de
acción y seguimiento recomendado. Las guías de consulta actualizadas
integran una cantidad impresionante
de nueva información y de avances importantes que afectan a la
administración de los pacientes que presentan con los nódulos de la
tiroides y el cáncer de tiroides. “2015
Guías De Consulta Americanas de la Administración de la Asociación de
la Tiroides para los Pacientes Adultos con los Nódulos de la Tiroides y
el Cáncer de Tiroides”. Proporcionan a un marco magnífico para
la evaluación, el tratamiento, y la vigilancia de estos pacientes que
hoy Joaquín ha sabido resumir de forma sencilla en esta presentación.
Las guías de consulta están disponibles libremente en la Tiroides (Web site).
jueves, 26 de octubre de 2017
martes, 24 de octubre de 2017
Primum non nocere 2017. Pregunta de una paciente con osteoporosis.
Pregunta: Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score
-3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con
aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He
leído efectos secundarios y no se qué hacer. Gracias
Al igual que todos los medicamentos, Denosumab puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Le recomendamos que lea atentamente la sección 4. Posibles efectos adversos del prospecto información para el usuario que se encuentra en cada envase.
En cuanto los eficacia de Denosumab le recordamos que este medicamento está indicado en la osteoporosis posterior a la menopausia (posmenopáusica) en mujeres y en varones que tienen un riesgo incrementado de fractura (rotura de huesos), reduciendo el riesgo de fracturas de la cadera, de la columna y en localizaciones que no son la columna. Para que se haga una idea de la importancia de este efecto en la reducción de la posiblidad de erne una nueva fractura vertebral con sintomas, le adjuntamos un gráfico que representa el beneficio de tomar Denosumab frente no hacerlo en su caso:
Datos de N Engl J Med 2009; 361:756-765. Fraturas vertebrales clínicas
Al igual que todos los medicamentos, Denosumab puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Le recomendamos que lea atentamente la sección 4. Posibles efectos adversos del prospecto información para el usuario que se encuentra en cada envase.
En cuanto los eficacia de Denosumab le recordamos que este medicamento está indicado en la osteoporosis posterior a la menopausia (posmenopáusica) en mujeres y en varones que tienen un riesgo incrementado de fractura (rotura de huesos), reduciendo el riesgo de fracturas de la cadera, de la columna y en localizaciones que no son la columna. Para que se haga una idea de la importancia de este efecto en la reducción de la posiblidad de erne una nueva fractura vertebral con sintomas, le adjuntamos un gráfico que representa el beneficio de tomar Denosumab frente no hacerlo en su caso:
Datos de N Engl J Med 2009; 361:756-765. Fraturas vertebrales clínicas
Servicio de Medicina Interna del Hospital de León. Diagnóstico de trombofilias.
El pasado lunes la Dra. Padilla (R1 de Hematología) presentó esta
revisión sobre el diagnóstico de trombofilias. Se repasaron tanto las
congénitas como adquiridas más frecuentes en la práctica clínica, así
como los diferentes estudios a solicitar en casos de trombosis de
repetición o en localizaciones atípicas y las alternativas terapeúticas.
Su presentación se encuentra disponible en este enlace.
jueves, 19 de octubre de 2017
viernes, 13 de octubre de 2017
(Quid pro quo) Consenso ADA sobre HTA en DM.
Un documento interesante, que publicamos en el blog de la redGDPS el 30 de agosto, y que he creído interesante introducirlo en este blog.
En el se resume las evidencias que los grandes estudios sobre el manejo de la hipertensión arterial (HTA) en el paciente con diabetes (DM) nos aportan. Nada nuevo, nada distinto a lo conocido y recomendado en los Standards of Medical Care in Diabetes de este año -2017- pero interesante por su concisión y recomendaciones según gradación de la evidencia.
Plantean a la HTA como un importante factor de enfermedad cardiovascular (ECV) arteriosclerótica en el paciente con DM2 (que incluye a la insuficiencia cardíaca (IC), el síndrome coronario agudo (SCA), el infarto agudo de miocardio (IAM), la angina de pecho, revascularización coronaria o arterial, el accidente vásculo cerebral (AVC) o el ataque isquémico transitorio (AIT)); y en las complicaciones microvasculares. Está demostrado que el tratamiento de la HTA reduce la ECV y la morbimortalidad debida a esta causa.
Se trata de una conferencia de consenso en la que actualizan los conceptos que sobre este tema habían publicado en el 2003 la American Diabetes Association (ADA), y que no hace más que refrendar lo publicado en los Standards del ADA de este último año.
Recomiendan tomar la presión arterial (PA) en cada visita rutinaria al paciente con DM. Inicialmente en ambos brazos con las que descartar anormalidades (estenosis...), y confirmarlo en días distintos dentro del mes si su PA es ≥140/90 mmHg para llegar al diagnóstico (A) y tras ello consolidar el objetivo (B).
El MAPA (Automated office blood pressure) ha sido utilizado en dos de los grandes estudios como el Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD) y el Systolic Blood Pressure Intervention Trial (SPRINT) y es muy útil para descarta la HTA de bata blanca (alta en la consulta pero normal en el domicilio) y la HTA enmascarada (normal en la consulta pero HTA en el domicilio), aunque determina una PA entre 5-10 mmHg inferior a las detectadas en la consulta. Sin embargo, la mayoría de estudios sobre los que se basan la recomendaciones se ha realizado sobre valores de PA detectados a nivel ambulatorio. El umbral del ≥ 140/90 mmHg (A) es el que se ha determinado a partir del cual se asocia de forma importante con los ECV, muerte y complicaciones microvasculares.
La monitorización domiciliar de la PA (AMPA) debe ofrecerse a todos los pacientes con HTA pues ayuda a identificar la HTA de bata blanca (B), y a su vez si existe tratamiento antihipertensivo ayuda al cumplimiento y la adherencia terapéutica (B)
En el paciente con DM no se debe olvidar a la hipotensión ortostática, debida a la neuropatía autonómica o a la depleción de volumen generada o exacerbada por los fármacos antihipertensivos o antidiabéticos (inh SGLT-2) o al mal control metabólico (hiperglucemia). Por definición es cuando la PA sistólica (PAS) se reduce 20 mmHg y/o la PA diastólica (PAD) en 10 mmHg en posición de bipedestación dentro los 3 minutos siguientes al estado sedente o supino. Una situación corriente en el paciente con DM2 con HTA y que se asocia con un aumento de la mortalidad y de IC. En este sentido, es importante seleccionar cuidadosamente el tipo de fármaco antihipertensivo (valorar los betabloqueantes y diuréticos) y el horario en el que se prescribe (dosis nocturnas que requieran ajustes).
Si bien es cierto que ≥140/90 mmHg es útil para el diagnóstico, objetivos más ajustados 130/80 mmHg (B) o 120/80 mmHg podrían ser beneficiosos en determinado grupo de pacientes, por ejemplo en aquellos con antecedentes de AVC o albuminuria, siempre y cuando los efectos secundarios fueran asumibles. No obstante, el ACCORD-BP (efectos de un control intensivo de la PA por debajo de 120 mmHg frente a convencional 140 mmHg), el estudio Hypertension Optimal Treatment (HOT), o el más reciente estudio SPRINT (que ya comentamos) no permiten afirmar que el control intensivo mejore los resultados cardiovasculares en pacientes con DM2. En el ACCORD-BP se mejoró el riesgo de padecer AVC.
En sentido contrario, deberíamos ser menos estrictos en los objetivos de PA en las personas mayores con limitaciones funcionales, polifarmacia, y/o comorbilidad…
Si bien el umbral de ≥140/90 mmHg es útil para el tratamiento farmacológico, valores de 120/80 mmHg ya serían indicativos de iniciar consejos del cambios de los estilos de vida (pérdida de peso, reducción calórica, incremento actividad física, restricción ingesta de sodio, incremento ingesta frutas y verduras, consumo de productos lácteos desgrasados, evitar el hábito tabáquico y reducción de la ingesta de alcohol) que puedan evitar o retrasar el tratamiento farmacológico.(B)
El control de los fármacos que utilizados de forma marginal y pueden elevar la presión como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que incrementan la PAS en una media de 5 mmHg. El control de la apnea del sueño (SOAS) también reduce la PA según diversos estudios en pacientes con DM2.
El tratamiento farmacológico inicial de los pacientes con DM y HTA depende de la gravedad de ésta, de modo que si se encuentra entre 140/90 y 159/99 mmHg se empezaría con modificación de los estilos de vida y con un solo fármaco (A), pero en presiones superiores a 160/100 mm Hg con una combinación de dos fármacos (A). Los fármacos antihipertensivos que han demostrado ser útiles al inicio del tratamiento en prevención de ECV se encuentran los IECA, ARA2, los diuréticos tiacídicos, y los calcioantagonistas dihidropiridínicos (A). En pacientes con albuminuria (albuminuria/creatinina ≥ 30 mg/g) el tratamiento inicial debería ser un IECA o un ARA2 con el objetivo de reducir el riesgo de daño renal progresivo (B).
Los betabloqueantes son útiles si existe el trasfondo de una SCA o IC pero no han demostrado reducir la mortalidad en ausencia de éstas dos situaciones. Por otro lado no se recomienda la combinación de IECA y ARA2 pues al margen de no aportar beneficios a nivel ECV aumenta los efectos secundarios del tipo hiperpotasemia, síncope y daño renal agudo.
En el caso que se utilicen IECA, ARA2 o diuréticos deberá determinarse la creatinina y la tasa de filtración estimada (e FG) y evaluar los niveles de potasio (B).
En el caso que el paciente no responda a tres fármacos (hipertensión resistente o refractaria) en los que se incluyan un diurético debe ser remitido a un especialista (E)
Un documento interesante para conservar y consultar.
de Boer IH, Bangalore S, Benetos A, Davis AM, Michos ED, Muntner P, Rossing P, Zoungas S, Bakris G.Diabetes and Hypertension: A Position Statement by the American Diabetes Association.
Diabetes Care. 2017 Sep;40(9):1273-1284.
American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes—2017
Diabetes Care Volume 40, Supplement 1, January 2017
miércoles, 11 de octubre de 2017
viernes, 6 de octubre de 2017
martes, 3 de octubre de 2017
lunes, 2 de octubre de 2017
El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez. Síndromes poliglandulares: aspectos de interés para el médico de Atención Primaria.
Los síndromes poliglandulares se caracterizan por la aparición
secuencial o simultánea de deficiencias en la función de varias
glándulas endocrinas causadas por la misma etiología. Las disfunciones
glandulares endocrinas son un diagnóstico frecuente en Atención Primaria
y la aparición coincidente de varias de ellas en un mismo paciente
frecuentemente no suele sorprendernos, no llegándose al diagnóstico de
un síndrome poliglandular. Así pues, es importante reconocer estos
síndromes en la práctica clínica y estar atentos ante la posibilidad de
un fallo endocrino secundario posterior. Un correcto diagnóstico de
síndrome poliglandular nos aportara información válida, tanto para su
tratamiento -el tratamiento de la enfermedad poliglandular puede ser
diferente del empleado en la enfermedad de una sola glándula-, como para
realizar el seguimiento familiar adecuado, dado su carácter
hereditario.
En este post se revisan los síndromes poliglandulares autoinmunes y los síndromes de neoplasias endocrinas múltiples.
https://ricardoruizdeadana.blogspot.com.es/2017/10/sindromes-poliglandulares
En este post se revisan los síndromes poliglandulares autoinmunes y los síndromes de neoplasias endocrinas múltiples.
https://ricardoruizdeadana.blogspot.com.es/2017/10/sindromes-poliglandulares
Suscribirse a:
Entradas (Atom)