- Planificar un espacio en nuestras agendas para poder realizar domicilios programados. El domicilio ha de volver a ser un lugar prioritario de nuestra atención y no un hecho residual, anecdótico en nuestra actividad, o incluso denostado.
- Trabajo real en equipo. El enfoque de equipo se vincula a la satisfacción o respuesta a determinadas necesidades que previamente se han definido como múltiples, incluyendo entre ellas a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. De manera que la multiplicidad de necesidades exige la respuesta en equipo.
- Coordinación territorial. En un entorno cambiante, con pacientes con necesidades complejas, la continuidad y la coordinación son necesarias para atender a estas personas.
- La formación otorga seguridad y empoderamiento. Es necesario implementar la formación pregrado y potenciar y afianzar la formación posgrado.
- Si bien la presencia de equipos de soporte ha mostrado efectividad y eficiencia, para ello es necesario que estén orientados a la complejidad de los casos y no a otros fines. Equipos de soporte vinculados a la atención primaria (apoyo entre pares), específicamente formados en cuidados paliati- vos y con visión comunitaria mejoran enormemente la capacidad de los EAP. Otro tipo de servicios la desmotivan y alejan de esta atención.
En nuestro Blog: hemos planteado en varias ocasiones estas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario