viernes, 16 de octubre de 2020

Docencia Rafalafena. Indicación de no-tratamiento.

 Buenos días, la en la sesión de hoy abordaremos uno de los conceptos que me ha llamado particularmente la atención del Congreso Virtual de la SEMFYC 2020, se trata de la indicación de no-tratamiento y que se podría aplicar tanto en atención primaria como en las unidades de salud mental al detectar pacientes que consultan por malestar psíquico que es proporcionado y adaptativo a una determinada situación o factores de la vida cotidiana y que, por tanto, no cumplen criterios de enfermedad.

Consiste en un acto psicoterapéutico que tiene como objetivo resignificar el sufrimiento de las personas como una respuesta humana y contextualizada, que se contrapone a la idea de la enfermedad mental o la intervención mágica de un experto ajeno.

Algunas aportaciones personales

  • Debemos tener claro que la indicación de no-tratamiento se basa en el principio de que el paciente que consulta no cumple criterios de enfermedad mental, y el sufrimiento que presenta es adecuado a la situación y no invalidante. 
  • Los médicos de familia estamos capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones dado que tenemos un gran conocimiento del paciente como de su entorno y además contamos con su confianza ya que nos conoce y ha acudido a nosotros.
  • El manejo del sufrimiento psíquico de los pacientes es labor del médico de familia igual que también lo son la educación en autocuidados y la promoción de la “desmedicalización” de los procesos de la vida cotidiana.
  • La falta de tiempo no debería ser un obstáculo para que nos ocupemos de las labores que son inherentes a nuestra especialidad. Por tanto, más que en la falta de tiempo habitual, tendríamos que poner el foco en dejar de hacer aquellas actividades que por su poco valor o porque se pueden realizar en otros ámbitos, nos alejan a nosotros de una asistencia de calidad.
  • Entrenar las habilidades de entrevista clínica y comunicación será clave para el éxito de nuestras intervenciones psicoterapéutucas y para la generación de un vínculo de confianza médico-paciente.

A continuación os dejo tanto el capítulo en el que me he basado como un resumen que he hecho con la información más relevante para que si estáis interesados podamos saber un poquito más de esta técnica y ponerlo más en práctica en nuestras consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario