lunes, 6 de febrero de 2023

Intensive Care Medicine. Resultados renales después de la administración de contraste intravenoso en pacientes con insuficiencia renal aguda.

📌Nefropatía por contraste en AKI •Acabaremos con el mito? Riesgo sobre estimado por la inadecuada interpretación de un biomarcador? 🙄Veamos la Cr para decidir 🙄Tiene alta la Cr, es peor el contraste •Trabajar para cambiar el paradigma

https://link.springer.com/article/10.1007/s00134-022-06966-w

Se carece de evidencia de una asociación entre los medios de contraste intravenosos (CM) y la disfunción renal persistente en pacientes con lesión renal aguda (IRA) preexistente. Este estudio fue diseñado para determinar la asociación entre la administración de CM por vía intravenosa y la IRA persistente en pacientes con IRA preexistente.

Métodos

Un análisis retrospectivo de cohortes observacional con ponderación de propensión y balance de entropía de pacientes hospitalizados consecutivos  ≥ 18 años de edad que cumplían con los criterios basados en la creatinina de Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) para AKI en el momento de la llegada a uno de los tres departamentos de emergencia entre el 7/1/ 2017 y 30/6/2021 que recibieron o no CM intravenoso. Los resultados incluyeron AKI persistente al alta hospitalaria e inicio de diálisis dentro de los 180 días del encuentro índice.

Resultados

Nuestro análisis incluyó 14.449 encuentros con pacientes, con 12,8% ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). CM se administró en el 18,4% de todos los encuentros. El IRA se resolvió antes del alta hospitalaria en el 69,1%. No se observó asociación entre la administración de CM por vía intravenosa y la LRA persistente después del modelo de regresión logística multivariable no ajustado (OR 1; IC del 95 %: 0,89–1,11), ponderación de propensión (OR 0,93; IC del 95 %: 0,83–1,05) y equilibrio de entropía (OR 0,94; IC 95% 0,83-1,05). El análisis de subgrupos en los ingresados en la UCI arrojó resultados similares. Se observó inicio de diálisis dentro de los 180 días en el 5,4% de la cohorte. No se observó una asociación entre la administración de CM y un mayor riesgo de diálisis dentro de los 180 días.

Conclusión

Entre los pacientes con IRA preexistente, la administración de contraste no se asoció con IRA persistente al alta hospitalaria ni con el inicio de la diálisis dentro de los 180 días. Las recomendaciones de consenso actuales para el uso de CM intravenoso en pacientes con enfermedad renal estable también pueden aplicarse a pacientes con IRA preexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario