Ayer, en un rato de asueto leíamos intrigados el siguiente titular en la prensa: La vitamina que tomamos poco en España y te salva del infarto: la nueva recomendación médica. Obviamente, la redacción es un clickbait de libro, pero el artículo enlazaba un ensayo clínico publicado en el BMJ, lo que despertó nuestra curiosidad.
El estudio en cuestión es este y se titula Vitamin D suplemmentation and major cardiovascular events: D-Health randomised controlled trial, cuyo objetivo ha sido investigar si el suplemento mensual con vitamina D tenía impacto en la incidencia de eventos cardiovasculares graves. Una lectura rápida a las conclusiones de los investigadores nos hizo sentir la necesidad de entrar en el detalle y ver qué había más allá de un titular sensacionalista. Esto:
Metodología Ensayo clínico triple ciego (no se describe el método de enmascaramiento) en el que 21.315 pacientes entre 60 y 79 años fueron aleatoriamente asignados (se describe el método de aleatorización) a un grupo de tratamiento con 60.000 UI mensuales de vitamina D3 (colecalciferol) o placebo durante 5 años. Los criterios de exclusión fueron: historial de hipercalcemia, hiperparatiroidismo, cálculos renales, osteomalacia, sarcoidosis y una dosis diaria de suplemento de vitamina D >500 UI. Se evaluaron los eventos cardiovasculares (IAM, ACV o revascularización coronaria) que fueron variables de resultado terciarias en el estudio D-Health original. Las variables se definen en el material complementario. Se hizo un seguimiento de la adherencia. Análisis por intención de tratar.
Resultados Los resultados están recogidos en la tabla 2 y, como puede verse, la diferencia observada a favor de la suplementación con vitamina D no es estadísticamente significativa, por lo que no podemos descartar que sean fruto del azar y no es posible calcular el NNT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario