martes, 16 de julio de 2024

El ojo de Markov: adecuación y seguridad de los Inhibidores de la Bomba de Protones (#IBP) -omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol- en su uso prolongado.

 https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/

Los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) -omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol-, son uno de los grupos de fármacos más consumidos y de los que más se ha incrementado el consumo. No hay diferencias relevantes entre los distintos IBP en términos de seguridad y eficacia. Omeprazol es el de elección por ser el más eficiente del grupo (salvo en su uso concomitante con clopidogrel).


La utilización de los IBP NO siempre está justificada y es frecuente que los pacientes los tomen durante más tiempo del necesario o recomendado bajo la idea de que, además de eficaces, son muy seguros. Sin embargo, estudios observacionales muestran un aumento del riesgo de efectos adversos de relevancia clínica en su uso a largo plazo (más de 8 semanas), lo que exige la revaluación periódica de los tratamientos. Por ello, es importante establecer, junto con el paciente, la duración del tratamiento al inicio de la prescripción e informarle de los posibles riesgos de la toma continuada.


Los IBP se deben prescribir a la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revaluando periódicamente la necesidad de tratamientoEs responsabilidad de todos evitar su uso inapropiado e innecesario.


Indicaciones para el uso de IBP a largo plazo (más de 8 semanas)


  • Esófago de Barrett.
  • Uso crónico de medicamentos gastrolesivos con riesgo de sangrado de moderado a alto (edad ≥ 65 años, dosis altas de AINE, antecedentes de úlcera no complicada, uso de corticosteroides o antiplaquetarios, insuficiencia renal significativa).
  • Esofagitis grave (grado C o D según la clasificación de Los Ángeles en la endoscopia o evidencia de estenosis péptica).
  • Antecedentes documentados de úlcera gástrica o duodenal sangrante.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Intento fallido de reducir o suspender el IBP en enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o dispepsia (es decir, síntomas gastrointestinales superiores que vuelven e interfieren con la calidad de vida), con revaluación periódica.

sábado, 13 de julio de 2024

ADA. Crisis hiperglucémicas en diabéticos.


La American Diabetes Association (ADA) ha publicado una actualización de un informe de consenso sobre crisis hiperglucémicas en adultos con diabetes, que incluye cambios en los criterios para el diagnóstico de diabetes, y en el diagnóstico y resolución de cetoacidosis y estado hiperglucémico hiperosmolar. Respecto al tratamiento, se refuerza el uso de fluidoterapia como tratamiento inicial (usualmente con solución salina isotónica); así como la utilización de análogos de insulina rápida subcutánea (lispro y asparta), como alternativa a la insulina regular intravenosa, en pacientes con cetoacidosis leve a moderada.

 

Manual Of Medicine. Algortimo evaluacion de un anemia.

 


martes, 9 de julio de 2024

(redgedaps) ADA 2024- DM2 y ejercicio. ¿Dónde estamos? Fármacos incretínicos, sarcopenia y ejercicio.

 https://redgedaps.blogspot.com/

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica muy relacionada con la obesidad o adiposidad por lo que se ha postulado un cambio de la manera de intervenir sobre estas personas consistente en comenzar el tratamiento actuando sobre la pérdida de peso y no hacerlo por un control específicamente dirigido a la glucemia. Esto se debe a que reducciones significativas de peso han demostrado mejorar tanto los aspectos del metabolismo de la glucosa, como los relacionados con otras comorbilidades como la adiposidad, la presión arterial, el riesgo cardiovascular, el perfil lipídico, la hepatopatía, etc. Para lograr la pérdida de peso se plantean varias intervenciones simultáneas: dieta adecuada, ejercicio físico estructurado, fármacos y cirugía metabólica. 

No obstante, tenemos que contar con que, la pérdida de peso implica perder tanto masa grasa como magra que agrupa al tejido muscular esquelético, la masa ósea y los fluidos. El resultado, la sarcopenia, situación que se define como disminución de la masa, la fuerza y la función muscular. Pero esta sarcopenia no solo aparece cuando se producen pérdidas importantes de peso, sino también va de la mano de la obesidad de manera que el tejido graso sustituye al no graso. (Sigue leyendo...)

lunes, 8 de julio de 2024

Dr. OMID BANDARCHI @OBandarchi. Hiperlordosis.

Es una curvatura vertebral excesiva (lordosis) y un factor común que contribuye al dolor lumbar crónico inespecífico. Causas comunes: embarazo, músculos lumbares tensos, obesidad. El análisis de las terapias para el dolor lumbar crónico mostró pruebas más sólidas de la eficacia del ejercicio...