martes, 13 de octubre de 2015

Cosas del PAC. Antibióticos en la apendicitis no complicada, ¿leyenda urbana o una alternativa real? .

Digo lo de leyenda urbana porque yo nunca lo he tenido muy claro y resulta que hay bastante cosas, y bastante serias (una Cochrane incluida), publicadas sobre el tema.

En esta publicación hacen un repaso del tema  y leyendo lo que encuentran los diferentes trabajos creo que se puede decir que con los antibióticos hay menos complicaciones inmediatas, pero más recidivas y complicaciones posteriores. Esta es su conclusión:



Creo que la mayoría de la gente quiere el tratamiento más efectivo para una enfermedad potencialmente mortal, y si eligieran un tratamiento menos eficaz tendría que ser por una muy buena razón para hacerlo. La revisión Cochrane encontró que la eficacia de la cirugía fue de 97,4%, 73,4% antibióticos. Si yo tuviera apendicitis, elegiría la cirugía porque me gustaría estar seguro de que el problema había sido tratado y no se repita. Pero la evidencia muestra que el tratamiento con antibióticos es una alternativa válida para pacientes que no pueden o no desean someterse a una cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario