jueves, 12 de abril de 2018

BMJ. IntraMed. Migraña abdominal.

 Autor: Heather Angus-Leppan, Defne Saatci, Alastair Sutcliffe, Roberto J Guiloff BMJ 2018;360 (19 Feb 2018)
¿Qué es una migraña abdominal?
En el sentido amplio es un desorden funcional (sin anormalidades diagnósticas estructurales o bioquímicas).
Es un síndrome episódico en el espectro de la migraña y consiste en dolor abdominal central, intermitente y lo suficientemente severo como para interrumpir las actividades cotidianas. El dolor se acompaña de características migrañosas como alteraciones sensoriales (foto y fono fobia), anorexia, nauseas, vómitos y palidez.
El paciente se encuentra libre de síntomas entre los episodios con un examen físico normal, índice de masa corporal estable y un desarrollo neurológico acorde. Estos elementos constituyen los criterios diagnósticos del consenso para migraña abdominal (la clasificación internacional de desórdenes asociados a dolores de cabeza y la clasificación Roma IV de los desórdenes gastrointestinales) y descripciones previas.
Existe debate respecto a los criterios diagnósticos, el dolor de cabeza es omitido por una de las clasificaciones como característica acompañante lo que excluye cerca del 70% de los casos. Según el consenso se requiere un número arbitrario de episodios y por lo menos dos características migrañosas para el diagnóstico, la duración estimada de los episodios es de una o dos horas, aunque existen estudios donde se evidencia que el establecimiento de periodos de tiempo arbitrarios pasa por alto otros episodios de menor duración.
Vale la pena sospechar el diagnóstico de migraña abdominal aunque no se cumplan todos los criterios del consenso, los pacientes a menudo tienen  otros síndromes episódicos acompañantes que fueron excluidos de los consensos.
Cuadro 1
Definición clínica de migraña abdominal recomendada basada en criterios diagnósticos, evidencia publicada y experiencia de los autores
- Dolor abdominal central episódico con duración mayor a una hora.
- Los episodios ocurren con uno o más de los siguientes síntomas: palidez, anorexia, nauseas, vómitos, fotofobia, dolor de cabeza o están asociados con otros síndromes episódicos en particular vómitos cíclicos, entre otros.
-La persona se encuentra bien entre episodios
-Examen físico y de desarrollo normal

¿Cuán común es la migraña abdominal?
La prevalencia depende de la definición y  la sospecha diagnóstica en ausencia de un marcador diagnóstico objetivo.
En dos estudios ingleses en niños la prevalencia fue de 4.1% y 2.4 % utilizando la definición de 1986, utilizando los criterios diagnósticos de Roma III la prevalencia fue de 9.2% en un estudio de tipo encuesta a madres de 949 niños americanos, la prevalencia en un estudio ingles en niños de 6 a 12 años fue de 9% a los 12 años y descendió al 1% a los 14 años con una tasa mujer hombre de 1.6:1.
http://www.intramed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario