Desde que Internet irrumpió en nuestras vidas, allá por los años 90 del siglo pasado, han aparecido muchas herramientas nuevas que utilizamos en el ámbito personal y laboral. Atrás queda el impacto que supuso en su momento la aparición de las páginas web, aplicaciones como YouTube y no digamos las redes sociales. Ahondar en la huella que está dejando en nosotros la revolución digital que estamos viviendo -para bien y para mal- suena viejuno y si aguantas menos de 30 palos, seguramente este párrafo te haya despertado una sonrisa.
Si tienes hijos de cualquier edad verás que el hecho de estar sumergidos en la era digital desde su nacimiento les ha hecho asumir todo lo que rodea a la Red con gran naturalidad. No ocurre lo mismo con todos aquellos a los que Internet nos pasó por encima y nos obligó -de buena o mala gana- a cambiar nuestros hábitos de compra, de estudio, de lectura, de trabajo…
La evolución no cesa y a estas alturas no somos capaces de atisbar lo que nos queda por descubrir en los próximos años. Pero haciendo un pequeño alto en el camino hemos contado hasta 4 nuevas formas de comunicar que han surgido en los últimos años y que son fruto de nuestra forma de vida, que exige a los autores de contenidos ir al grano: un titular, una idea o mejor, una imagen, que fije el concepto que se nos quiere transmitir. Atrás han quedado irremediablemente blogs como este, con varios párrafos y cientos de palabras por delante. Ya no nos apetece leer. O no tanto. Queremos que, cualquier mensaje nos llegue de forma inmediata, instantánea. Nada de parrafadas, ni de perder el tiempo con explicaciones. Nada de textos con varias hojas, ni de vídeos con decenas de minutos de metraje.
Lo anterior tiene sus derivadas: accedemos a una información cada vez más superficial que nos convierte en carne de manipulación, porque no nos exponemos a las ideas, ni confrontamos los argumentos para quedarnos con los mejores. No hay tiempo para eso. Ni ganas. Y todo esto sin hablar del fenómeno clickbait que pone sobre la mesa uno de los objetivos fundamentales del mundo actual: captar tu atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario