martes, 4 de octubre de 2022

BMJ. Asociación entre el inicio de fluoroquinolonas y el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por tendencias suicidas: estudio de cohorte basado en la población.

https://www.bmj.com/content/379/bmj-2021-069931

Evaluar la asociación entre el inicio de fluoroquinolonas y el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por tendencias suicidas.

Diseño Estudio de cohortes de base poblacional. Configuración de la base de datos IBM MarketScan, EE. UU. Participantes 2 756 268 adultos (≥18 años) que iniciaron una fluoroquinolona oral (ciprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, gemifloxacina, ofloxacina, gatifloxacina, norfloxacina, lomefloxacina, besifloxacina) o un antibiótico de comparación (enero de 2003 a septiembre de 2015) y tenían al menos seis meses de inscripción continua en el plan de salud y un diagnóstico de neumonía o infección del tracto urinario (ITU) tres días o menos antes de la fecha de inicio del medicamento. Los antibióticos de comparación fueron azitromicina en la cohorte de neumonía y trimetoprim-sulfametoxazol en la cohorte de UTI. Los participantes se emparejaron 1:1 dentro de cada cohorte en una puntuación de propensión, calculada a partir de un modelo de regresión logística multivariable que incluía 57 covariables de referencia. Medida de resultado principal El resultado primario fue el ingreso hospitalario o la visita al servicio de urgencias por ideación suicida o autoagresión dentro de los 60 días posteriores al inicio del tratamiento. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo y los intervalos de confianza del 95%. Resultados La cohorte de neumonía incluyó 551 042 personas, y la cohorte de ITU incluyó 2 205 526 personas. Durante los 60 días de seguimiento, se observaron 181 eventos en la cohorte de neumonía y 966 en la cohorte de ITU. Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para las fluoroquinolonas fueron 1,01 (intervalo de confianza del 95 %: 0,76 a 1,36) frente a azitromicina en la cohorte de neumonía y 1,03 (0,91 a 1,17) frente a trimetoprim-sulfametoxazol en la cohorte de ITU. Los resultados fueron consistentes a través de los análisis de sensibilidad y subgrupos de sexo, edad o antecedentes de enfermedades mentales. Conclusión El inicio de las fluoroquinolonas no se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de ingreso al hospital o visitas al departamento de emergencias por tendencias suicidas en comparación con azitromicina o trimetoprima-sulfametoxazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario