El ayuno intermitente ha mostrado efectos positivos sobre numerosos factores de riesgo cardiovascular. El ensayo INTERFAST-MI (ayuno intermitente en el infarto de miocardio) se ha diseñado para estudiar los efectos del ayuno intermitente sobre la función cardíaca después del infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEM por sus siglas en inglés) y la viabilidad de futuros ensayos multicéntricos.
MÉTODOS:
El estudio INTERFAST-MI fue un ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, no ciego, iniciado por un investigador de un solo centro. Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 15 de julio de 2022, 48 pacientes fueron asignados aleatoriamente a los grupos de estudio de ayuno intermitente o dieta regular y se les hizo un seguimiento durante 6 meses con visitas de seguimiento a las 4 semanas y 3 meses.
RESULTADOS:
En total, 22 de 24 pacientes en el grupo de ayuno intermitente con una edad media de 58,54±12,29 años y 20 de 24 pacientes en el grupo de dieta regular con una edad media de 59,60±13,11 años se incluyeron en la población por intención de tratar. El criterio principal de valoración de la eficacia (mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo a las 4 semanas) fue significativamente mayor en el grupo de ayuno intermitente en comparación con el grupo control (media±DE, 6,636±7,122% frente a 1.450±4.828%; P=0,038). Este efecto seguía siendo significativo e incluso más pronunciado después de 3 y 6 meses. Los pacientes en el grupo de ayuno intermitente mostraron una mayor reducción en la presión arterial diastólica y el peso corporal en comparación con el grupo de control. La mediana de adherencia de los pacientes en el grupo de ayuno intermitente fue de 83,7 % (rango intercuartílico, 69,0–98,4 %) de todos los días. Ninguno de los pacientes de ninguno de los dos grupos reportó mareos, síncope o colapso.
CONCLUSIONES:
Nuestros resultados sugieren que el ayuno intermitente después del infarto de miocardio puede ser seguro y podría mejorar la función ventricular izquierda después del IAMCEST.
No hay comentarios:
Publicar un comentario