miércoles, 12 de marzo de 2014

(Preevid-Murciasalud) ¿Es seguro realizar un Mantoux en una mujer gestante?

Respecto a la seguridad del test cutáneo de tuberculina (TCT) mediante la técnica de Mantoux durante el embarazo, una guía de práctica clínica(1) y un sumario de evidencia(2) concluyen que la realización de esta prueba no implica riesgos para la mujer gestante o el feto ni muestra resultados alterados por la condición de estar embarazada.
Se matiza en ambos documentos, sin embargo, que la indicación de realizar un TCT durante el embarazo debería restringirse a determinadas situaciones clínica en las cuales la mujer tiene un riesgo aumentado de infección tuberculosa latente (ITL) o de que una ITL progrese a tuberculosis activa (ver abajo)*.
La información farmacológica que ofrecen Uptodate(3) y Dynamed(4) sobre la tuberculina y la ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(5) también indican que el embarazo no es una contraindicación para la realización del TCT. Uptodate y Dynamed le otorgan un grado de riesgo para el embarazo C (al no disponerse de estudio no se puede descartar el riesgo pero los beneficios de la prueba justifican los potenciales riesgos para el feto, especialmente en los grupos de alto riesgo).
La guía de práctica clínica(1) que publican los “Centers for Disease Control and Prevention” sobre la ITL establece al respecto que:
  • El TCT es seguro y fiable durante todo el curso del embarazo.
  • Se debería realizar la prueba sólo si existen factores de riesgo específicos para la adquisición de la ITL  o para la progresión de una ITL a tuberculosis (ver abajo)*.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la tuberculosis en el embarazo(2), en relación al diagnóstico de la infección latente en la gestante, comenta igualmente que la prueba de la tuberculina puede realizarse con seguridad en las mujeres embarazadas, y que el embarazo no altera la respuesta al TCT.
En este caso se indica que la detección de la ITL durante el embarazo se debería realizar sólo en aquellas mujeres en las que existe indicación para el tratamiento inmediato de la ILT, es decir, mujeres con alto riesgo de progresión de la enfermedad latente a activa (por ejemplo, las mujeres que se han infectado recientemente y las que tienen infección por VIH o están significativamente inmunocomprometidas).
*Entre las personas en riesgo de adquisición de ITL se incluyen:
  • Contactos cercanos de una persona con tuberculosis infecciosa conocida.
  • Inmigrantes de regiones con tuberculosis endémica.
  • Personas que trabajan o residen en las instalaciones o instituciones cuyos residentes tienen alto riesgo de tuberculosis (como hospitales que atienden a pacientes tuberculosos, albergues, centros penitenciarios, hogares de ancianos, o instalaciones residenciales para los pacientes con infección por el VIH / SIDA).
*Y, entre las condiciones y factores asociadas a la progresión de ITL a tuberculosis activa, se mencionan:
  • La infección por el VIH.
  • El uso de drogas inyectables.
  • Evidencia radiográfica de tuberculosis previa curada.
  • Bajo peso corporal (10 % por debajo de lo ideal)
  • Otras condiciones médicas como silicosis; diabetes mellitus;insuficiencia renal crónica o en hemodiálisis; gastrectomía; derivación yeyuno-ileal; trasplante de órgano sólido; cáncer de cabeza y cuello; y condiciones que requieren el uso prolongado de corticosteroides u otros agentes inmunosupresores
  • Convertidores recientes en el TCT (es decir, personas que tienen un aumento de 10 mm o más en el tamaño de la reacción a la tuberculina, con respecto a las pruebas basales, dentro de un período de 2 años)
  • Los bebés y los niños menores de 5 años que tienen un resultado positivo de la prueba.

Referencias (5):

  1. Latent Tuberculosis Infection: A Guide for Primary Health Care Providers. U.S. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention.Division of Tuberculosis Elimination. Atlanta, Georgia. 2013. [Texto Completo] [Consulta: 11/03/2014]
  2. Friedman LN, Tanoue LT. Tuberculosis in pregnancy. This topic last updated: mar 3, 2014. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  3. Tuberculin skin test: Drug information. Lexicomp. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  4. Tuberculin. Updated 2013 Sep 11. Accesible desde Dynamed : www.ebscohost.com/dynamed
  5. Ficha técnica de Tuberculina PPD. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. [Texto Completo] [Consulta: 11/03/2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario