martes, 10 de noviembre de 2015

3 clics. Confirmando el mito: la guardería es una fuente de infecciones.

Este estudio mostró que los niños / los menores de 2 años que van a la guardería tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas (neumonía, bronquitis y otitis media, entre otros) y presentan un aumento en el promedio de visitas a pediatría ya urgencias y en el consumo de fármacos (antibióticos, broncodilatadores y otros) comparado con los niños / as que no van. Este riesgo aumentó si la asistencia a la guardería se iniciaba en edades tempranas (antes de los 12 meses).

En España la duración del permiso de maternidad y de paternidad y el permiso de lactancia está bastante alejada de la media europea y de los países nórdicos. Este es un elemento que dificulta la conciliación laboral y familiar ante el nacimiento de un hijo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2010, en España aproximadamente un 25% de las mujeres que trabajaban fuera de casa declaró que utilizaba algún servicio especializado para el cuidado de su hijo / a.

En este estudio de cohortes prospectivo, que se llevó a cabo en 8 áreas sanitarias del servicio de salud de Asturias (SESPA), se siguió durante 24 meses a 1.139 niños / as de 0 a 2 años de edad, divididos en dos cohortes según asistían o no a la guardería. 975 niños / as finalizaron el periodo de seguimiento. Se excluyeron los niños / as con neumopatías o cardiopatías graves, con inmunodeficiencias y los que no acudían habitualmente a las consultas de pediatría. Se midió la presencia de enfermedades infecciosas en las dos cohortes, mediante diferentes variables estadísticas, y se registraron antecedentes y variables clínicas de los niños y características de los padres y madres. También se realizó una encuesta para saber las razones que motivaron la escolarización de los niños / as.

Las dos cohortes no presentaban diferencias significativas de las variables descritas, excepto en el porcentaje de vacunados de neumococo y rotavirus, el porcentaje de padres y madres con nivel de estudios superiores y el porcentaje de madres con actividad laboral, que fueron superiores a la cohorte de niños que acudían a la guardería.

A los 2 años de edad el 43.7% de los niños ya acudían a la guardería. En el 90.7% de los casos el motivo aducido para la escolarización fue la necesidad de trabajar de los padres y madres y la falta de otro cuidador / a. En general, se vio que el hecho de acudir a la guardería aumentó el riesgo de sufrir la mayor parte de enfermedades infecciosas. Concretamente, el riesgo de padecer neumonía incrementaba un 131%, las sibilancias recurrentes un 69%, las faringoamigdalitis un 77%, las otitis medias un 64%, las bronquitis un 57% y las enfermedades víricas exantemáticas un 46%, entre otros. Por otra parte, acudir a la guardería también aumentó el número de visitas a urgencias y de visitas al pediatra, el consumo de fármacos (antibióticos, broncodilatadores inhalados y orales, corticoides inhalados y orales y montelukast) y la media de ciclos de antibióticos . El riesgo de infecciones y el uso de recursos aumentó si la asistencia a la guardería se iniciaba en edades tempranas, antes de los 12 meses y, sobre todo, antes de los 6 meses.

Este estudio, concordante con otros estudios similares, confirma que el hecho de acudir a la guardería es un factor de riesgo para padecer infecciones y para la salud de los niños. Es necesario que los padres y madres estén debidamente informados a la hora de decidir cómo y cuándo escolarizar a sus hijos / as, pero también se necesitan mejoras sociales en nuestro país para que los padres y madres puedan decidir libremente cuál es la cura más adecuada de sus niños en edades tempranas.

Domínguez Aurrecoechea B, Fernández Francés M, Ordóñez Alonso MÁ, López Vilar P, Pérez Candás JI, Merino Ramos L, Aladro Antuña A, Fernández López FJ, Pérez López AM.. Enfermedad infecciosa y consumo de recursos sanitarios en menores de 2 años que acuden a guarderías. An Pediatr (Barc). 2015; 83 (3) :149-59link

No hay comentarios:

Publicar un comentario