lunes, 9 de noviembre de 2015

Salud Comunitaria. ¿Cómo realizar una intervención en salud comunitaria?.

En el año 2012 desde el Observatorio de Salud de la Dirección General de Salud Pública de Asturias, elaboramos una Guía de Salud Comunitaria. El objetivo de la misma es elaborar un guión con las diferentes fases de diseño de una intervención en salud comunitaria. La guía recopila información de diferentes lugares clave y es una adaptación del esquema propuesto por los County Health Rankings en su apartado de Roadmaps. 
AsturiasActua
El ciclo de intervención tiene varios apartados:
  1. Trabajar juntos ¿Cómo generamos grupos de trabajo?¿Cómo trabajamos de forma coordinada entre diferentes sectores de la comunidad? En este apartado se presenta la importancia de generar un grupo motor de trabajo y cómo trabajar desde la participación y la intersectorialidad. En este apartado se puede “arrancar” de tres niveles diferentes:
  2. Identificar problemas y recursos disponibles La importancia de conocer una “fotografía” de la situación de salud de nuestra comunidad desde una perspectiva de los déficits y los activos para la salud. Y cómo hacerlo de una forma ágil y sin morir en el intento.
  3. Centrarse en lo importante Una vez tenemos las “fotos” sobre cómo estamos, algunas herramientas para priorizar por donde tenemos que actuar.
  4. Programas e intervenciones que sean efectivas ¿Qué tenemos que hacer para actuar sabiendo que lo hacemos de forma científica y con intervenciones que han demostrado su efectividad? Aquí se presenta el directorio de diferentes recursos que evalúan la efectividad de intervenciones de promoción de la salud.
  5. Actuar en lo importante ¿Cómo podemos comenzar a actuar?
  6. Evaluar lo que hacemos Algunas herramientas para realizar la evaluación de nuestra intervención
Desde el gráfico que está disponible en esta página se puede ir navegando por cada una de las secciones y ver algunos de los materiales claves disponibles.
Es más recomendable navegar desde la página web y no descargarse el pdf ya que la página web tiene documentos más actualizados que el pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario