miércoles, 22 de junio de 2016

El desembarco de la flota. El cólico nefrítico en la consulta del centro de salud.

El objetivo de la sesión es mostrar el razonamiento hipotético deductivo que día a día, paciente a paciente utilizamos de forma habitual en la consulta.
Cuando un paciente nos cuenta una historia compatible clínicamente con un cólico renal procederemos a realizar una exploración física ( toma de constantes, exploración abdominal…), siendo la única exploración complementaria disponible en nuestra consulta la realización de una tira reactiva de orina. A partir de aquí confirmamos nuestra hipótesis diagnostica realizando un diagnostico diferencial con otras entidades y tomaremos la decisión de iniciar tratamiento en consulta, o, en función de la situación clínica y los antecedentes personales del paciente, plantearnos la derivación al servicio de urgencias hospitalario. En el caso de la derivación nos plantearemos como y de qué manera realizaremos el traslado.
El tratamiento analgésico lo realizaremos con diclofenaco o metamizol (únicos fármacos disponibles en nuestras consultas), evaluando al paciente en un plazo de 30 a 60 minutos y en función de resultados nos replantearemos la continuación de tratamiento o derivación.

Pasada la fase aguda estableceremos un plan de cuidados con medidas higiénico dietéticas, analgesia de continuación, tratamiento expulsivo y la petición de pruebas complementarias ( analítica y prueba de imagen). Posteriormente volveremos a evaluar al paciente y en función de la evolución del caso clínico y resultados de las pruebas complementarias decidiremos continuar con el caso o la derivación a Urología. En el seguimiento de nuestro paciente nos plantearemos si es preciso realizar un estudio urometabólico y la puesta en marcha de medidas para evitar la recurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario