El objetivo de la sesión es mostrar el razonamiento hipotético deductivo que día a día, paciente a paciente utilizamos de forma habitual en la consulta.
Cuando un paciente nos cuenta una historia compatible clínicamente con un cólico renal procederemos a realizar una exploración física ( toma de constantes, exploración abdominal…), siendo la única exploración complementaria disponible en nuestra consulta la realización de una tira reactiva de orina. A partir de aquí confirmamos nuestra hipótesis diagnostica realizando un diagnostico diferencial con otras entidades y tomaremos la decisión de iniciar tratamiento en consulta, o, en función de la situación clínica y los antecedentes personales del paciente, plantearnos la derivación al servicio de urgencias hospitalario. En el caso de la derivación nos plantearemos como y de qué manera realizaremos el traslado.
El tratamiento analgésico lo realizaremos con diclofenaco o metamizol (únicos fármacos disponibles en nuestras consultas), evaluando al paciente en un plazo de 30 a 60 minutos y en función de resultados nos replantearemos la continuación de tratamiento o derivación.
Pasada la fase aguda estableceremos un plan de cuidados con medidas higiénico dietéticas, analgesia de continuación, tratamiento expulsivo y la petición de pruebas complementarias ( analítica y prueba de imagen). Posteriormente volveremos a evaluar al paciente y en función de la evolución del caso clínico y resultados de las pruebas complementarias decidiremos continuar con el caso o la derivación a Urología. En el seguimiento de nuestro paciente nos plantearemos si es preciso realizar un estudio urometabólico y la puesta en marcha de medidas para evitar la recurrencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario