jueves, 2 de marzo de 2017

Cribado serológico del herpes genital: informe actualizado y revisión sistemática para la US Preventive Services Task Force

Feltner C, Grodensky C, Ebel C, et al.
JAMA. 2016 Dec 20; 316(23): 2531-2543.
La infección genital por el virus del herpes simple (VHS) es una enfermedad de transmisión sexual frecuente, y su transmisión vertical provoca morbilidad y mortalidad fetal. Se llevó a cabo una evaluación de la evidencia sobre el cribado serológico y las intervenciones preventivas para la infección genital por VHS en adultos y adolescentes asintomáticos como base a las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force. Los parámetros evaluados fueron precisión de las pruebas de cribado, beneficios y perjuicios del cribado y reducción de los brotes de herpes genital.

Se incluyeron 17 estudios (n=9736 participantes) en 19 publicaciones. Ningún estudio controlado y aleatorizado comparó el cribado frente a no cribado. La mayoría de los estudios de precisión de las pruebas de cribado se hicieron en poblaciones con alta prevalencia de VHS-2. La sensibilidad y la especificidad del test más frecuentemente utilizado fueron 99% y 81%, respectivamente. El uso de este test con el punto de corte del fabricante en una población de 100.000 con una prevalencia de VHS-2 del 16% (la seroprevalencia de los adultos estadounidenses) resultaría en 15.849 positivos reales y 15.960 falsos positivos (valor predictivo positivo, 50%). El cribado serológico para herpes genital se asoció con consecuencias psicosociales negativas, como estrés y ansiedad. Cuatro ensayos aleatorizados compararon mediaciones preventivas con placebo, con resultados inconsistentes.

En resumen, el cribado serológico para herpes genital se asocia con una alta tasa de falsos positivos y posibles daños psicosociales. La evidencia no establece si los fármacos antivirales preventivos para la infección asintomática tienen beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario