jueves, 2 de marzo de 2017

Manejo de la obesidad para el tratamiento de la diabetes tipo 2

American Diabetes Association.
Diabetes Care. 2017 Jan; 40(Suppl 1): S57-S63.
Hay sólidos indicios de que el manejo de la obesidad puede retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2 (DT2) y que puede ser beneficioso para el propio tratamiento de la enfermedad ya instaurada.

Diversos estudios han demostrado que en pacientes obesos con DT2 la restricción extrema de energía mediante dietas hipocalóricas puede reducir los valores de A1C por debajo de 6,5% (48 mmol/mol) y la glucosa en ayunas a <126 mg/dL (7,0 mmol/L), en ausencia de tratamiento farmacológico u otros procedimientos en curso. Las mejoras en la glucemia inducidas por la pérdida de peso suceden con más probabilidad de forma temprana en el proceso natural de la DT2, cuando la resistencia insulínica asociada a la obesidad ha causado disfunción de las células β pero la capacidad secretora de insulina se mantiene relativamente preservada.

En esta revisión se ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia para las intervenciones quirúrgicas, farmacológicas y nutricionales para el manejo de la obesidad, como tratamientos para la hiperglucemia en la DT2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario