miércoles, 11 de septiembre de 2019

MedOc: EL PARACETAMOL ES INEFICAZ PARA EL DOLOR LUMBAR AGUDO INCLUSO EN PACIENTES QUE CUMPLEN CON EL TRATAMIENTO: ANÁLISIS DE EFECTO CAUSAL PROMEDIO DE UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO.


Marco Schreijenberg, Chung-Wei Christine Lin, Andrew J McLachlan, Christopher M Williams, Steven J Kamper, Bart W Koes, Christopher G Maher, Laurent Billot
Pain 2019 august 23

Antecedentes
En 2014, el ensayo PACE demostró que el paracetamol no tenía ningún efecto en comparación con el placebo en el dolor lumbar agudo. Sin embargo, el incumplimiento fue una posible limitación de este ensayo.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia del paracetamol en el dolor lumbar agudo entre los cumplidores.

Métodos
Utilizando datos de participantes individuales del ensayo PACE (ACTN12609000966291), se estimaron los datos Complier Average Causal Effects (CACE), Intención de Tratar (ITT) y Por Protocolo (PP) para la intensidad del dolor (primaria) y la discapacidad, la calificación global del cambio de síntomas y la función (todas secundarias) después de dos semanas de seguimiento. El cumplimiento se definió como la ingesta de un promedio de al menos cuatro de las seis tabletas prescritas de paracetamol regular por día (2.660 miligramos en total) durante las primeras dos semanas después de la entrada en el estudio. Se realizaron análisis exploratorios utilizando puntos de tiempo alternativos y definiciones de cumplimiento.

Resultados
Las diferencias entre grupos en la intensidad del dolor en una escala de 0-10 usando el punto de tiempo primario y la definición de cumplimiento no fueron clínicamente relevantes (CACE ponderado por propensión 0.07 (-0.37, 0.50 ) p = 0.76; modelado conjunto CACE 0.23 (-0.16, 0.62) p = 0.24; ITT 0.11 (-0.20, 0.42) p = 0.49; PP 0.29 (-0.07, 0.65) p = 0.12). Los resultados para los resultados secundarios y para los análisis exploratorios fueron similares.

Conclusión
El paracetamol no es efectivo para el dolor lumbar agudo, incluso para los pacientes que cumplen con el tratamiento. Esto refuerza la noción de que el tratamiento del dolor lumbar agudo debería centrarse en proporcionar asesoramiento y tranquilidad a los pacientes sin la adición de paracetamol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario