https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/
La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se está investigando para su reutilización en el SARS-CoV-2. In vitro, la ivermectina mostró una actividad antiviral limitada y un modelo animal de COVID-19 demostró beneficios patológicos pero ningún efecto sobre el ARN viral.
Este metanálisis investigó la ivermectina en 18 ensayos clínicos aleatorizados (2282 pacientes) identificados mediante búsquedas sistemáticas en PUBMED, EMBASE, MedRxiv y registros de ensayos. La ivermectina se asoció con una reducción de los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva, dímero d y ferritina) y un aclaramiento viral más rápido por PCR.
El aclaramiento viral dependió de la dosis y la duración del tratamiento. En seis ensayos aleatorios de infección moderada o grave, hubo una reducción del 75% en la mortalidad (riesgo relativo = 0,25 [IC del 95%: 0,12 a 0,52]; p = 0,0002); 14/650 (2,1%) muertes con ivermectina; 57/597 (9,5%) muertes en controles) con recuperación clínica favorable y hospitalización reducida.
Muchos estudios incluidos no fueron revisados por pares y los metanálisis son propensos a generar confusión. La ivermectina debe validarse en ensayos aleatorizados más grandes y adecuadamente controlados antes de que los resultados sean suficientes para que las autoridades reguladoras los revisen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario