https://www.diariomedico.com/medicina/
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, despejó este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud las dudas sobre la posible administración de la vacuna contra la covid de forma simultánea a la de la gripe: "Es absolutamente factible la combinación de la vacuna de la gripe con la vacunación de la covid", dijo.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) ha avalado ahora también esta posibilidad. En un manifiesto hecho público este jueves para marcar su posición sobre las dosis adicionales y las dosis de refuerzo contra la covid, FACME explica que en cuanto a la administración de dosis de refuezo “Se puede administrar en el mismo momento que la vacuna de la gripe sin que exista interferencia entre la respuesta a ambas. Se administrarán preferentemente en localizaciones anatómicas diferentes, o si no fuera posible, distanciadas al menos 2-3 cm”.
Las sociedades médicas también afirman que las citadas dosis de refuerzo deberían ser de ARNm en pacientes vacunados previamente con AstraZeneca.
En concreto, respecto a la administración de dosis adicionales de la vacuna contra la covid, Facme dice partir de la premisa de la importancia de vacunar a las personas que aún no han recibido ninguna dosis, tanto mediante donaciones a paíeses con bajas coberturas todavía, como captando a las personas mayores de 12 años que viven en España y que aún no se han vacunado. Para ello, las sociedades médicas creen que no basta con campañas informativas y que habría que intentar captar y vacunar a esas personas en cualquier acercamiento que hagan al sistema sanitario, en atención primaria u otra consulta,
Por otra parte, FACME diferencia con firmeza en su manifiesto dos tipos de terceras dosis de ARNm:, por un lado, las dosis adicionales para completar la primovacunación y mejorar la respuesta disminuida en la vacunación inicial con dos dosis en personas inmunocomprometidas o en diálisis y, por otro lado, las dosis de refuerzo (booster) para recuperar la protección que ha ido disminuyendo con el paso del tiempo o la aparición de nuevas variantes.
Terceras dosis en pacientes inmunocomprometidos o en diálisis
Para el primer tipo de pacientes inmunocomprometidos o en diálisis (para los que ya se acordó por Gobierno y autonomías en septiembre la administración de una tercera dosis) Facme pide administrar preferiblemente la misma marca de vacuna ARNm que en las dos primeras dosis y distanciar al menos 28 días tercera dosis.
En opinión de las sociedades médicas la captación de estos pacientes no debería hacerse de forma paralela o ajena a los equipos médicos que ya siguen a ese paciente por su patología sino que debe estar “integrada en el seguimiento médico de su enfermedad, evitando la organización de la dosis adicional al margen de los equipos responsables de la atención al paciente”.
Respecto a las terceras dosis administradas como dosis de refuerzo (booster) para recuperar una protección que disminuye con el tiempo y las nuevas variantes, Facme recuerda que “en el caso de la vacuna Comirnaty de Pfizer se ha tomado ya una decisión de incluir la posible administración de la dosis de refuerzo en la ficha técnica, mientras que para la vacuna Spikevax de Moderna la decisión de la EMA se espera más adelante y es relevante tener en cuenta que la dosis que se está evaluando en el caso de Moderna para el refuerzo es la mitad de la dosis inicial”.
Tercera dosis de refuerzo
En cuanto a quién y cuándo debería recibir esa tercera dosis de refuerzo, Facme explica que “en el marco de la UE, la aprobación de la dosis de refuerzo por las autoridades reguladoras de medicamentos (EMA) significa simplemente que se avala su uso en las condiciones recogidas en la ficha técnica, sin que dicha aprobación explicite las indicaciones de uso. Éstas son competencia de los Estados Miembros en el ámbito de sus políticas de vacunación y salud pública, basadas en consideraciones locales epidemiológicas y de otro tipo”.
Ministerio y autonomías acordaron ya en septiembre su decisión de administrar esa dosis de refuerzo a población residente en centros de mayores y en mayores de 70 años, “aunque se ha anunciado una posible futura ampliación a pacientes mayores de 65 años y también se han incluido como candidatos a dosis de refuerzo algunas categorías de riesgo como las personas con Síndrome de Down o con fibrosis quística”, detalla Facme.
Como recomendación para esas terceras dosis de refuerzo, Fame avala la administración en el mismo momento que la vacuna de la gripe y recuerda que sólo la vacuna Comirnaty de Pfizer tiene la aprobación de la dosis de refuerzo en su ficha técnica por ahora: “La vacuna Spikevax de Moderna está pendiente de una próxima aprobación de una dosis de refuerzo que es la mitad de la dosis que se utiliza en las 2 dosis iniciales”.
Y, aunque no se han emitido todavía recomendaciones sobre la vacunación heteróloga, Facme afirma que si se administran dosis de refuerzo a personas vacunadas con AstraZeneca lo adecuado es administrar la de una vacuna de ARNm en la dosis aprobada en su ficha técnica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario