https://rafalafena.wordpress.com/
En los últimos años se ha notificado una extraordinaria expansión en la prescripción de antidepresivos, de manera que cada vez más personas los consumen y por un tiempo más prolongado. Como Médicos de Familia, jugamos un papel muy importante en el seguimiento de la eficacia, de los posibles efectos adversos, del impacto clínico y de la valoración de forma periódica de la deprescripción de estos fármacos, factor determinante para evitar su uso de forma crónica.
Es por este motivo que me ha parecido apropiado exponer en la sesión web de esta semana la publicación sobre la deprescripción de los antidepresivos publicado este mismo año en el Boletín Farmacoterapéutico de Castilla la Mancha (SESCAM).
Como puntos claves podemos destacar:
- La eficacia de un antidepresivo se debe evaluar tras 2-4 semanas. En caso de falta de respuesta, con dosis y cumplimiento óptimos, se recomienda el cambio de antidepresivo.
- El cambio cruzado es la técnica más adecuada para el cambio del tratamiento antidepresivo en la mayoría de las ocasiones.
- En episodios de depresión mayor unipolar se recomienda mantener el tratamiento con antidepresivos durante 6-9 meses tras la remisión del episodio. La necesidad de un mantenimiento más prolongado, hasta dos años, vendría dada por la presencia de factores de riesgo de recaída o por no mantenerse la remisión.
- La finalización de un tratamiento antidepresivo debe realizarse reduciendo la dosis de forma gradual, normalmente en un periodo de 4 semanas, aunque algunas personas necesitarán periodos más prolongados, particularmente con fármacos de vida media corta y tratamientos más largos.
Os dejo a continuación el artículo y un resumen de éste. Buen fin de semana a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario