viernes, 7 de enero de 2022

GC Varela. Reconocer a las personas valiosas.

Este final de año, en medio de una situación de crisis asistencial que parece no tener fin, creo que es importante hablar del compromiso profesional. Fundamentalmente para reconocerlo y agradecerlo, pero también para alertar del peligro de que el nuevo sistema sanitario –y también la sociedad en general– vaya arrinconándolo o devaluándolo.

Sin compromiso no hay mejora de la calidad asistencial y el valor de la atención se verá comprometido en gran medida. En el reciente 44 World Hospital Congress, celebrado en Barcelona, así lo pusieron de relieve David Levine, de Vizient, y David Entwistle, del Stanford Health Care, al explicar su experiencia analizando las estrategias de los hospitales mejor posicionados de forma estable a lo largo de los años en los rankings de calidad y rendimiento de Estados Unidos.(1)

No hay una definición universal de compromiso: puede ser una actitud, un comportamiento, un resultado, o todo ello. Se puede describir como un estado motivacional positivo de los empleados, caracterizado por la fuerza y la dedicación, el dar lo máximo de uno mismo. Lo opuesto a la situación de burnout. Una definición más completa es reconocerlo como un fenómeno bidireccional, en el que la organización debe establecer las condiciones que fomenten el compromiso y las oportunidades para que este se manifieste. El compromiso clínico, por lo tanto, implica que el personal contribuya activamente a mantener y mejorar el rendimiento de la organización, que a su vez le reconozca este compromiso al apoyar y fomentar una atención de alta calidad. 

http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2022/01/reconocer-las-personas-valiosas.html

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