lunes, 23 de mayo de 2022

BMJ. Alternativa a los antibióticos para el tratamiento de la infección del tracto urinario recurrente en mujeres.

https://www.bmj.com/content/bmj/376/bmj-2021-0068229.full.pdf

El uso de hipurato de metenamina se muestra como una opción no inferior al uso profiláctico de antibióticos diarios a largo plazo en la prevención de las infecciones del tracto urinario recurrente.

Más de la mitad de las mujeres tienen al menos una infección del tracto urinario (ITU) a lo largo de su vida, y la recurrencia (definida como al menos tres infecciones repetidas por año o dos infecciones en los seis meses anteriores) ocurre en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres que han sufrido  un episodio.

Las pautas actuales recomiendan antibióticos en dosis bajas diarias como el tratamiento preventivo  estándar para las infecciones urinarias recurrentes. Pero un uso tan prolongado de antibióticos se ha relacionado con la resistencia a los antibióticos, por lo que se necesita con urgencia investigar alternativas sin antibióticos.

El hipurato de metenamina es un fármaco que esteriliza la orina, deteniendo el crecimiento de ciertas bacterias. Estudios anteriores han demostrado que podría ser eficaz para prevenir las infecciones urinarias, pero la evidencia no es concluyente. Una nueva iniciativa de investigación  se propuso evaluar si el hipurato de metenamina podría ser una alternativa eficaz al tratamiento antibiótico estándar para prevenir la infección urinaria recurrente en las mujeres.

El estudio involucró a  240 mujeres (de 18 años o más) con infecciones recurrentes del tracto urinario que requerían tratamiento profiláctico. En promedio, antes de ingresar al ensayo, estas mujeres experimentaron más de seis episodios de ITU por año. Las mujeres fueron reclutadas en  centros de atención secundaria del Reino Unido entre junio de 2016 y junio de 2018 y fueron asignadas aleatoriamente a antibióticos diarios (102 mujeres) o hipurato de metenamina diario (103 mujeres) durante 12 meses, con tres evaluaciones mensuales hasta los 18 meses. El margen de no inferioridad se definió como una diferencia de un episodio de ITU por año entre los dos tratamientos.

Durante el período de tratamiento de 12 meses, la tasa de infección de tracto urinario fue de 0,89 episodios por persona al año en el grupo de antibióticos y de 1,38 en el grupo de metenamina, una diferencia absoluta de 0,49 episodios por persona al año. Esta diferencia entre los dos grupos fue menor que el umbral predefinido de un episodio de ITU por año, lo que sugiere que la metenamina no fue peor que los antibióticos para prevenir la ITU.

La metenamina también se asoció con un consumo reducido de antibióticos y niveles similares de reacciones adversas y satisfacción con el tratamiento en comparación con los antibióticos diarios. Los resultados fueron similares después de análisis adicionales, como la exclusión de los días que se  tomaron antibióticos para la ITU, lo que agregó peso a los hallazgos.

Los investigadores señalan que los datos sobre la seguridad a largo plazo del hipurato de metenamina son escasos y reconocen algunas limitaciones de los ensayos, incluida la falta de cegamiento y las diferencias en los antibióticos recetados, lo que pueden haber afectado  a los resultados.También señalan que cuatro participantes asignados al hipurato de metenamina fueron hospitalizados debido a una ITU, y seis participantes asignados al hipurato de metenamina informaron fiebre durante un episodio de ITU.

Sin embargo, también se destaca que este fue un ensayo bien diseñado que representó con precisión la amplia gama de mujeres con ITU recurrente que se observan regularmente en la práctica de rutina en el sistema sanitario, por lo que consideran que los resultados obtenidos podrían respaldar un cambio en la práctica en términos de tratamientos preventivos para las infecciones urinarias recurrentes y brindarles a los pacientes y médicos una alternativa creíble a los antibióticos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario