https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35354560/
Un nuevo informe sugiere que la combinación de fisioterapia junto a intervenciones psicológicas es más efectiva para mejorar la función física y la intensidad del dolor que únicamente la fisioterapia. Los programas de educación sobre el dolor y la terapia conductual aplicadas junto a la fisioterapia fueron las que proporcionaron los efectos más sostenibles en el tiempo.
Los adultos con dolor lumbar crónico, que dura más de 12 semanas, no solo experimentan discapacidad física, sino que también pueden sufrir angustia psicológica en forma de ansiedad, depresión y evitación por miedo, esto es evitar el movimiento por miedo al dolor lo, que mengua la calidad de vida.
Por lo tanto, las guías clínicas recomiendan consistentemente una combinación de fisioterapia y terapias psicosociales para controlar el dolor lumbar crónico. Pero no se sabe mucho acerca de los diferentes tipos de terapias psicológicas disponibles y su efectividad en este campo, lo que deja a los médicos y pacientes a menudo sin saber cuál puede ser la mejor opción de tratamiento.
Para abordar esta incertidumbre, investigadores de Australia y Canadá se propusieron investigar de forma comparativa la eficacia y seguridad de las intervenciones psicológicas más comunes sobre la función física y la intensidad del dolor en adultos con dolor lumbar crónico. Para ello, analizaron las bases de datos de investigación ensayos controlados aleatorios que hubiesen comparado intervenciones psicológicas con cualquier otro tipo de intervención en adultos con dolor lumbar crónico e inespecífico.
Las intervenciones psicológicas se agruparon en seis nodos: intervenciones conductuales, terapias cognitivas conductuales, atención plena, asesoramiento, programas de educación sobre el dolor y la opción de dos o más enfoques psicológicos combinados, por ejemplo educación sobre el dolor junto con terapia conductual. Las intervenciones de comparación se clasificaron como atención de fisioterapia, atención médica general, asesoramiento, ninguna intervención y atención habitual.
Se incluyeron un total de 97 ensayos controlados aleatorios con un total de 13.136 participantes y 17 enfoques de tratamiento. La mayoría de ellos se publicaron entre 2011 y 2021 y se realizaron en Europa.
En general, los investigadores encontraron que, en comparación con la atención de fisioterapia sola, la fisioterapia administrada con intervenciones psicológicas fue más efectiva para mejorar la función física y la intensidad del dolor.
En comparación con la atención de fisioterapia sola, los resultados muestran que tanto la terapia cognitiva conductual como la educación sobre el dolor administrada junto a la atención de fisioterapia produjeron mejoras clínicamente importantes en la función física como mínimo hasta los dos meses siguientes al tratamiento. En el caso de la educación sobre el dolor en la función física, las mejoras fueron más sostenibles y duraron hasta seis meses después del tratamiento.
Para la intensidad del dolor, la terapia conductual, la terapia cognitiva conductual y la educación sobre el dolor proporcionada junto a la atención fisioterapéutica produjeron efectos clínicamente importantes también en los dos meses siguientes a la intervención. La terapia conductual más fisioterapia fue la única que mantuvo efectos clínicamente importantes sobre la intensidad del dolor hasta 12 meses después del tratamiento.
Por otro lado, aunque la terapia cognitiva conductual administrada junto a la fisioterapia fue la intervención más efectiva para reducir la evitación por miedo hasta los dos meses después del tratamiento, los efectos más sostenibles para la evitación por miedo se lograron cuando la atención de fisioterapia se realizó en combinación con los programas de educación sobre el dolor.
Los autores concluyen que estos hallazgos pueden ser utilizados para informar recomendaciones de guías más claras con respecto al uso de intervenciones psicológicas específicas para el control del dolor lumbar crónico e inespecífico y apoyar la toma de decisiones para pacientes y médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario