The Lancet
El famoso estudio #UKPDS nos sigue aportando datos a día de hoy.
En el seguimiento a 24 años, el control intensivo temprano se asoció con:
reducción del riesgo de complicaciones de la #DM2
reducción del riesgo de IAM
reducción de mortalidad
El Estudio Prospectivo de Diabetes del Reino Unido, de 20 años de duración, mostró importantes beneficios clínicos para las personas con diabetes tipo 2 recién diagnosticada asignadas aleatoriamente al control glucémico intensivo con sulfonilurea o terapia con insulina o terapia con metformina, en comparación con el control glucémico convencional. El seguimiento posterior al ensayo de 10 años identificó efectos duraderos y emergentes del tratamiento glucémico y heredado de la metformina. El objetivo fue determinar si estos efectos disminuirían extendiendo el seguimiento por otros 14 años.
Métodos
Se incluyeron 5102 pacientes entre 1977 y 1991, de los cuales 4209 (82,5%) participantes fueron asignados originalmente al azar para recibir un control glucémico intensivo (sulfonilurea o insulina, o si tenía sobrepeso, metformina) o un control glucémico convencional (principalmente dieta). Al final del ensayo intervencionista de 20 años, 3.277 participantes supervivientes entraron en un período de seguimiento posterior al ensayo de 10 años, que se extendió hasta el 30 de septiembre de 2007. Los participantes elegibles para este estudio fueron todos los participantes sobrevivientes al final del período de monitoreo posterior al ensayo de 10 años. Se realizó un seguimiento prolongado de estos participantes vinculándolos a los datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) recopilados de forma rutinaria durante otros 14 años. Los resultados clínicos se derivaron de los registros de defunciones, ingresos hospitalarios, visitas ambulatorias y asistencias a la unidad de accidentes y emergencias. Se examinaron siete resultados clínicos agregados preespecificados (es decir, cualquier criterio de valoración relacionado con la diabetes, muerte relacionada con la diabetes, muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y enfermedad microvascular) mediante la estrategia de control glucémico aleatorizado por intención de tratar mediante análisis de tiempo hasta el evento y rango logarítmico de Kaplan-Meier. Este estudio está inscrito en el registro ISRCTN, número ISRCTN75451837.
Resultados
Entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2021, 1489 (97,6%) de los 1525 participantes pudieron estar vinculados a datos administrativos del NHS recopilados de forma rutinaria. La edad media basal era de 50,2 años (DE 8,0) y el 41,3% eran mujeres. La edad media de los que seguían vivos a 30 de septiembre de 2021 era de 79,9 años (DE 8,0). El seguimiento individual desde el inicio osciló entre 0 y 42 años, con una mediana de 17,5 años (RIC 12,3-26,8). El seguimiento global aumentó un 21%, pasando de 66 972 a 80 724 años-persona. Hasta 24 años después de la finalización del ensayo, los efectos glucémicos y de metformina no mostraron signos de disminuir. El control glucémico intensivo precoz con sulfonilurea o terapia con insulina, en comparación con el control glucémico convencional, mostró reducciones del riesgo relativo global del 10% (IC del 95%: 2-17; p=0,015) para la muerte por cualquier causa, del 17% (6-26; p=0,002) para el infarto de miocardio y del 26% (14-36; p<0,0001) para la enfermedad microvascular. Las correspondientes reducciones del riesgo absoluto fueron del 2,7%, 3,3% y 3,5%, respectivamente. El control glucémico intensivo precoz con tratamiento con metformina, en comparación con el control glucémico convencional, mostró reducciones generales del riesgo relativo del 20% (IC del 95%: 5-32; p=0,010) para la muerte por cualquier causa y del 31% (12-46; p=0,003) para el infarto de miocardio. Las correspondientes reducciones del riesgo absoluto fueron del 4,9% y del 6,2%, respectivamente. No se observaron reducciones significativas del riesgo durante o después del ensayo de accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica para ambos grupos de control glucémico intensivo, y no se observó una reducción significativa del riesgo de enfermedad microvascular para el tratamiento con metformina.
Interpretación
El control glucémico intensivo temprano con sulfonilurea o insulina, o con metformina, en comparación con el control glucémico convencional, parece conferir una reducción del riesgo de muerte e infarto de miocardio casi de por vida. Lograr una normoglucemia cercana inmediatamente después del diagnóstico puede ser esencial para minimizar en la mayor medida posible el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes a lo largo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario