Como cada final de mes, les mostramos las publicaciones docentes mas relevantes que se han realizado en las diversas web docentes. La preposición es una palabra que relaciona los elementos en este caso actividades docentes, y pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc... Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
- Ante todo en la Sala de Lectura nos publican las actualizaciones de dos guías: “NEJM Journal Watch) La nueva guía de dislipemias de la ACC/AHA tumba las cifras objetivo de cLDL” , donde se desglosan los aspectos mas importantes de la nueva guía de tratamiento del colesterol sérico, para reducir el riego cardiovascular; y “(BMJ) Actualizada la guía del NICE de prevención secundaria en pacientes postinfartados”, donde nos dan a conocer los cambios mas relevantes de la guía de la ACC/AHA. Para finalizar, nos muestran un interesante post sobre el ensayo clínico publicado en The New England Journal Of Medicine “(N Eng J Med) Edoxabán versus warfarina en pacientes con fibrilación auricular”, del cual se extraen interesantes conclusiones.
- Con el Blog Docencia Rafalafena este mes nos deja una serie de casos clínicos muy interesantes: “Caso clínico cirugía”, “No aguanto este dolor Doctor/a .”, “Dolor abdominal”, “Doctor, mire que tengo…”, y otra serie de sesiones clínicas: “Fármacos e intervalo QT”,“Sesión: Exploración ocular en AP”, “Suplementos en el embarazo ¿ son realmente necesarios?”, “Sesión clínica: Vacuna anti neumococo en el adulto.” Y publican con post con un interesante articulo: “Me voy al dentista: ¿antibiótico como prevención o como tratamiento?”, publicado en la revista Atención Primaria.
- Durante el tiempo que Erasresidente puedes encontrar el post “Las grasas saturadas ¿son tan malas?”, el cual parte de la publicación del artículo “La grasa saturada no es el principal problema”, del Dr. Malhotra del Hospital de Croydon de Londres. Con la publicación de “Café para todos.” se da a conocer un metaanalisis que esta en la revista Circulatión, que se propone clarificar la relación existente entre la ingesta habitual de café y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
- En el Boletín docTUtor de educación médica nos dan interesantes recomendaciones para “Leer (bien) un libro o artículo de ensayo (I)”.
- Hasta el bolg Trencadors docent llega la publicación de los siguientes casos clínicos: “Una enfermedad de mal pronóstico: el mesotelioma maligno”, “¿Error de laboratorio?”, “Unos bultos muy raros”, “Casos clínicos en riesgo cardiovascular (parte I)”, “parte II”, “y parte III”, y dos interesantes sesiones: “Hipercolesterolemia familiar: diagnóstico clínico y genético” y “La gota: ¿una enfermedad de reyes y papas? ¿una enfermedad de moda? Actualización breve en el tratamiento farmacológico de la hiperuricemia”.
- Mediante la Docencia Calvía nos hacen participes de las sesiones clínicas impartidas este mes: “¡Me duele la cabeza!”, “Tratamiento del dolor oncológico”, “Anemia” y los siguientes casos clínicos: “Enfermedad de Bowen” y “Dolor torácico de origen cardíaco en urgencias”.
- Para la Docencia C.S. El Greco, resulta importante, a manera de refrescar conocimientos el post con la sesión clínica: “La fascitis plantar”.
- Por la Docencia Alto Palancia les informamos sobre las sesiones clínicas impartidas durante Noviembre: “Nuevos anticoagulantes orales”, “Manejo del dolor en cuidados paliativos”, “Aspectos básicos de traumatología de urgencias en AP”, “Nefritis Lúpica”.
- Sin olvidarnos de los Martes Docencia en Algemesí puedes encontrar la publicación del post “Formación continuada y herramientas 2.0”, y la sesión clínica titulada “Evaluación de Tecnologías sanitarias” .
- Sobre el Mètode Vallalta encontrarás a modo de sesión clínica: “Taller del Dolor (grup ATDOM CAMFIC)”.
- Vía los Residentes de Familia en Lanzarote es una pena tener que informar el post titulado “Un paréntesis” , a través del cual nos informan del cese temporal de la actividad del blog. De esta sección le damos las gracias por todo lo compartido para nuestra formación continuada.
- En Unidades Docentes: Destacamos
- En Agora Docente encontraras las siguientes sesiones clínicas:“Ojo con el ojo rojo”, “Dolor de rodilla en Atención Primaria” ,“Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)” y un interesantísimo caso clínico a partir de una imagen radiográfica “La imagen docente: dolor abdominal”.
- En la Unidad Docente Multiprofesional de Alicantedestacamos: Curso R3 Manejo de conductas adictivas en AP,Curso R2 Entrevista clínica. Comunicación asistencial, y Curso EIR1 Metodología de educación para la salud
- En Blogs docentes de enfermería: ...
- A Enfermería Basada en la Evidencia le resulta de interés la publicación de estos dos post: “Soy enfermera, ¿cuales son tus superpoderes?” y “¿Como reducimos el absentismo en enfermería?”.
Sergelyn Nolasco y Beatriz Estevan
R4 MFyC CS San Blas
R4 MFyC CS San Blas
No hay comentarios:
Publicar un comentario