miércoles, 21 de mayo de 2014

( URGENCIAS BIDASOA ) Absceso periamigdalino

* Datos del paciente: Varón de 80 años.
* Antecedentes Personales: HTA. Hipercolesterolemia. Adenocarcinoma de próstata diagnosticado en 2008. Nunca ha fumado. Es independiente para las actividades de la vida diaria.
* Tto. habitual:- Doxazosina 4 g; Amilorida/Hidroclorotiazida 5/50 mg; Verapamilo 240 mg; Fluvastatina 40 mg.
* Motivo de Consulta: Odinofagía y voz gangosa de 2 días de evolución.
* Anamnesis: Refiere dolor de garganta de una semana de evolución sin tos ni expectoración. Sin fiebre ni otra sintomatología acompañante.
* Exploración física: PA 144/75  mmHg, FC 97 lpm, Tª 37.5ºC, SO2 100%. En exploración orofaríngea se aprecia edema de paladar blando izquierdo, hipertrofía e hiperemia amigdalar, úvula centrada. Adenopatías submandibulares bilaterales, sin adenopatías supraclaviculares ni axilares. Auscultación cardíaca y pulmonar normal. Abdomen anodino.
Pruebas complementarias: -valorado en urgencias por ORL: se objetiva inflamación lateral izquierda y retrofaringea alta. Se solicita TC de cuello: imagen sugestiva de absceso periamigdalino con abscesificación incipiente.
* Diagnóstico de presunción: El diagnóstico de presunción en el ambulatorio fue una complicación de infección amigdalar o una patología tumoral no conocida.
* Tratamiento: El paciente fue ingresado para control de evolución y recibir tratamiento antibiótico endovenoso con Amoxilicila-Clavulanico + Metronidazol.
* Evolución: favorable, recibió el alta en 4 días.
* Diagnóstico final: Flemón periamigdalino

* Señala los motivos por los cuales has elegido presentar este caso clínico: Representa el paso por toda la cadena asistencial, desde la llegada del paciente a la consulta del médico de familia con una patología aguda y la posterior valoración en el Sº de Urgencias y el manejo final por parte del especialista.
Comentario: la odinofagia que asocia TRISMUS es sugestiva de ABSCESO PERIAMIGDALINO:
Absceso periamigdalino
About these ads .

No hay comentarios:

Publicar un comentario