Julio Olsen (R4 MFyC) nos habla del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), trastorno infradiagnosticado en un 90% y en el que el médico de Atención Primaria ocupa un lugar privilegiado para detectarlo. No tratar a estos pacientes supone un gasto 3-4 veces superior a tratarlos. Una adecuada formación y sensibilización de los profesionales contribuiría a mejorar dicha situación.
Puntos Clave:
- El SAHS se caractriza por episodios recurrentes de limitación del flujo aéreo por colapso de la vía superior, durante el sueño.
- Se ha relacionado con una mayor prevalencia de HTA, arritmias nocturnas, insuficiencia cardiaca, resitencia a la insulina, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular.
- La tríada clínica consta de roncopatía crónica, apneas observadas e hipersomnia diurna.
- El diagnóstico se sospecha a través de la historia clínica y la exploración física, aunque se utiliza junto con el índice de apneas-hipopneas medido en la polisomnografía.
- Las medidas higiénico-dietéticas son el primer eslabón en el tratamiento. En los casos moderados-graves se considera de elección el tratamiento con los aparatos de presión contínua.
- Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS). Grupo Español del Sueño. 2005. [citado el 23-5-2014]. Disponible en: http://www.secardiologia.es/images/stories/documentos/consenso_nacional_sobre_el_sindrome_de_apneas-hipoapneas_del_sueno.pdf
- P.Llobres, J.Durán, MA.Martínez, et al. Diagnóstico y Tratamiento del SAHS versión corregida el 8/4/2011. Arch Bronconeumol. 2011;47:143-156-vol 47. Num 03. [citado el 23-5-2014]. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/es/diagnostico-tratamiento-del-sindrome-apneas-hipopneas/articulo/90001652/
No hay comentarios:
Publicar un comentario