El tiempo del médico y también su capacidad de atención son
limitados, y en nuestras consultas, ordenador y paciente compiten por
ambos. A veces parece que el paciente es el ruido en la relación médico ordenador.
Entre los estudios que van surgiendo de la relación de este menage a trois impuesto por el avance de la tecnología, se incluye uno realizado en nuestro país y publicado hace un año, con el titulo Historia clínica electrónica: evolución de la relación médico-paciente en la consulta de Atención Primaria.
En ese estudio el investigador se situaba al lado del médico que
realizaba la consulta con un cronómetro y una hoja de recogida de datos,
midiendo el tiempo total de la consulta y de este cuanto se dedicaba a
interactuar con el paciente y cuanto con el ordenador. El resultado
principal que se midió fue el porcentaje de tiempo dedicado al uso de
sistemas informáticos sobre el total de la consulta y que fue del 38,33%.
Otros resultados interesantes son que los médicos mayores de 45 años
dedicaron más tiempo al ordenador con respecto a sus colegas más jóvenes
de forma significativa y que en el 48,4% de las consultas – ¡ojo al dato! – hubo al menos un motivo de consulta administrativo.
Este arttículo en si, presenta algunos problemas, aunque sin duda el
mas importante es el desfase entre su realización y el publicación, no
solo la toma de datos del estudio se realizó cuatro años antes de la
publicación, sino que la bibliografía también parece que se quedó
anclada incluso antes de ese año (la cita más moderna es de 2008) lo que
afecta gravemente a la discusión en incluso a las conclusiones finales.
https://rafabravo.blog/2018/03/06/medico-paciente-y-ordenador/
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