https://borinot3-mseguid.blogspot.com/
Hace algunos post hablamos del posible riesgo de transmisión tras la vacunación con la idea puesta sobre cuando se podrán quitar la mascarilla aquellos que ya están vacunados.
Comentamos como las vacunas fueron diseñadas inicialmente (objetivos de los ensayos clínicos en la 3 fase) para evitar los ingresos, las formas graves y con ello los fallecimientos. Comentamos como que las vacunas generan inmunoglobulinas sistémicas (IgM, IgG) pero no locales tipo IgA, por lo que podrían proteger contra infecciones generales pero permitir que el virus se mantuviera en las mucosas, lo que hipotéticamente podría mantener a individuos vacunado como portadores y con ello trasmitir la enfermedad. Algo de lo que no he leído pero que cabría tener en cuenta.
Del banco de pruebas para la vacuna Pfizer-BioNTech (P&B) que es Israel (Kershner et al. NYT 05/02/2021) comentamos que en febrero a las 6 semanas de haber recibido más de 3 millones de habitantes la primera dosis de P&B y alrededor de 2 millones la segunda dosis se demostró un caída del 41% en los casos (frente a 3 semanas anteriores), un 31% en los ingresos y 24% en los cuidados intensivos (UCI). Que comparando con aquellos individuos no vacunados estimaba una la efectividad en un 91%, un resultado semejante al encontrado en la fase 3 de la vacuna.
La caída del número de casos se ha achacado a la reducción de la carga viral, que como vimos con el estudio Michael Marks et al en el anterior post, es un factor, que aunque colateral, es importante cara a la trasmisión del virus.
En este sentido existía el estudio de Ella Petter et al, en Israel, intentó demostrar si la vacunación en dicho país podría reducir la diseminación del virus. Teniendo en cuenta que el 75% de los mayores de 60 años estaban vacunados y que había pasado más de 14 días de la primera dosis y el 25% entre los 40 y 60 años, se rastrearon 16.297 individuos con PCR positivos desde diciembre a final de enero en ambos grupos, determinando la carga viral (Ct) entre ambos y sin conocer el estado vacunal. Según esto estimaron que la vacunación reduce la carga viral entre 1,6 a 20 veces en los individuos que tenían la prueba positiva al COVID-19, una estimación que esperaban que mejorase cuando todos los vacunados recibieran la 2ª dosis de vacuna; con ello manifestaron que la vacuna no solo era buena para el individuo si no para la transmisión comunitaria del virus.
Esta y otras evidencias y el hecho que cada vez hay más individuos vacunados (al menos en países como EEUU, Chile…) han hecho manifestar al CDC una seria de recomendaciones para aquellos que se consideren como “vacunados”, o sea, que hayan recibido dos dosis de la vacuna P&B o Moderna o tras dos semanas de la primera dosis de (Johnson and Johnson (J&J)/Janssen ) en forma de Guía de Práctica Clínica (GPC), que se irá actualizando y adaptando a las evidencias que se vayan produciendo. Estas recomendaciones solo no son aplicables en entornos no sanitarios, para estos últimos tienen otras recomendaciones ad hoc (Updated Healthcare Infection Prevention and Control Recommendations in Response to COVID-19 Vaccination).
Según estas recomendaciones, el individuos perfectamente vacunado:
-Podrá visitar a otro individuo vacunado correctamente en espacios interiores sin llevar máscara o mantener la distancia de seguridad
-Visitar a una persona no vacunada (sola) de bajo riesgo de tener una evolución grave por la infección por la COVID-19 sin llevar máscara o mantener la distancia de seguridad.
- Abstenerse de cumplir cuarentena o realizarse test ad hoc tras una exposición conocida si este se encuentra asintomático.
Sin embargo, el individuo correctamente vacunado deberá continuar:
-Tomando precauciones en público llevando máscara al efecto y manteniendo la distancia de seguridad.
-Del mismo modo se deberá continuar llevando máscara y manteniendo la distancia de seguridad además de otras medidas de prevención cuando se visite a individuos no vacunados de alto riesgo de presentar formas graves de la COVID-19* o que tengan algún familiar o compañero no vacunado con alto riesgo de presentar una evolución adversa de la COVID-19.
-Si se visitan a varios individuos no vacunados en diferentes lugares cerrados se deberán mantener las medidas de precaución como llevar máscara, mantener las distancias…
-Evite reuniones con media/gran cantidad de personas.
-Hágase los test diagnósticos si presenta síntomas de la COVID-19
-Absténgase de viajar.
*Entienden individuos de alto riesgo: presentar cáncer, enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad pulmonar crónica (EPOC), syndrome de Down, enfermedad cardiovascular (ECV), alteración del sistema inmune, obesidad, enfermedad de células falciformes, y diabetes tipo 2 (DM2). A su vez incluyen a las embarazas y los fumadores.
CDC. Interim Public Health Recommendations for Fully Vaccinated People. Updated Mar. 8, 2021
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html
Updated Healthcare Infection Prevention and Control Recommendations in Response to COVID-19 Vaccination. Updated Mar. 10, 2021
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/infection-control-after-vaccination.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario