lunes, 23 de enero de 2023

AMF SEMFYC. Caso sobre maltrato a los ancianos.

  • Os compartimos un artículo sobre bioética de AMF. En este caso, se habla acerca de la presencia del maltrato a los ancianos. Y tú, ¿qué harías en la situación que se plantea?

https://amfsemfyc.wordpress.com/

Existe un creciente interés para que el maltrato a personas mayores reciba la atención que merece. La concienciación de los profesionales es determinante. El abordaje global empieza con la prevención primordial, sensibilizando y formando. La prevención primaria se basa en programas del anciano frágil con detección de situaciones de riesgo o de apoyo al cuidador. Se han validado herramientas de detección de malos tratos en ancianos9. La prevención secundaria busca reducir la prevalencia detectando casos ocultos e interviniendo precozmente para evitar consecuencias y reincidencia. La confirmación y su abordaje serán los siguientes pasos de este continuum.

El caso se encuadra en prevención secundaria y la intervención precoz evitará que la situación empeore. El primer paso será reflexionar y con los principios éticos, pasar a la toma de decisiones como exponen los autores. El camino será la prudencia. Si se confirman los malos tratos, habrá que recurrir a estrategias de comunicación, asesoramiento, contando con recursos sociales y conocer los aspectos legales por si fuera preciso.

Los protagonistas son:

  • La paciente que ha de ser tenida en cuenta en todo momento (autonomía), manteniendo con ella entrevistas a la medida de su capacidad conociendo los cursos fluctuantes del deterioro cognitivo. Se trata de una anciana con demencia grave, pero tras la evaluación y alguna intervención (movilización, terapia o reajuste farmacológico) puede mejorar su situación y conseguir más capacidad, menos dependencia y más autonomía.
  • La cuidadora principal, que está dando muestras de claudicación expresando «que ella no le hace caso», «que son manías de la cabeza», solicitando hipnóticos, tratando a la anciana con brusquedad o justificando las equimosis. Por la delgadez referida, podríamos estar ante una anciana desnutrida (negligencia física) y sería preciso indagar cómo se gestionan su alimentación, higiene y cuidados y ofrecerle ayuda.
  • El hijo y los nietos aparecen en los cursos intermedios de acción y van a ser fundamentales para el desarrollo del caso y la toma de decisiones. El conocimiento de la dinámica familiar y sus fortalezas y necesidades va a ser crítico.

Ante la sospecha de malos tratos, el establecimiento de un plan de cuidados, tras la intervención inicial, y un seguimiento con visitas domiciliarias, tal y como plantean los autores, ayudará a llegar al conocimiento y evolución de la situación real. Los pacientes ancianos y con deterioro cognitivo son un grupo de población que merece especial amparo por su situación de vulnerabilidad y hemos de buscar su bienestar y dignidad.

Las cifras de prevalencia de malos tratos son solo la punta del iceberg de la realidad subyacente10. Detectarlos precisa un elevado índice de sospecha, pero la sospecha por sí misma no define los malos tratos. Conviene no dar a los indicios categoría de pruebas. Como sanitarios con valores personales y profesionales y actitudes éticas y apoyándonos en la deliberación, hemos de evitar caer en los cursos extremos. Tan lesivo puede resultar culpabilizar a las familias y llegar ante cualquier caso de sospecha a la intervención judicial como normalizar comportamientos en ningún caso éticos.

Resumen

Ante el hallazgo de deterioro en un paciente dependiente es crucial pensar en un posible maltrato, siempre desde la prudencia y visibilizarlo, para dar una respuesta buscando la autonomía, la beneficencia y la no maleficencia del paciente, canalizada con una respuesta integral y multidisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario