El reconocimiento rápido de los síntomas y el tratamiento es vital para obtener buenos resultados en los casos de meningitis. Sin embargo, una nueva investigación que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año muestra que tanto adultos como niños en su mayoría tienen solo uno de los síntomas de la “tríada clásica” comúnmente relacionados con la enfermedad (fiebre, estado mental alterado y rigidez del cuello), y rara vez tienen los tres, con una proporción sustancial (uno de cada siete) que no tiene ninguno.
El estudio, realizado por el Dr. Nichlas Hovmand (Centro de Investigación y Disrupción de Enfermedades Infecciosas (CREDID), Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca) y sus colegas, fue un estudio observacional retrospectivo de datos prehospitalarios y hospitalarios en pacientes con meningitis bacteriana adquirida en la comunidad (CABM) entre enero de 2016 y diciembre de 2021 ingresados en un hospital en la Región Capital de Dinamarca (población aprox. 1.8 millones). Los síntomas informados fueron extraídos de archivos de audio recopilados de las llamadas telefónicas iniciales al servicio médico de emergencia. De los 209 pacientes, 171 (82%) eran adultos y 38 (18%) eran niños.
Los síntomas más frecuentes fueron alteración del estado mental (58% del total de pacientes / 61% de los adultos / 42% de los niños) y fiebre (57% de todos los pacientes / 50% adultos / 92% niños), mientras que la rigidez del cuello fue la menos común (9% todos los pacientes / 6% adultos / 18% niños).
Los niños respecto a los adultos, presentaron con mayor frecuencia fiebre (92% v 50%), fatiga (71% v 49%), erupciones cutáneas (16% v 1%) y rigidez en el cuello (18% v 6%), mientras que los adultos presentaron con mayor frecuencia un estado mental alterado (61% v 42%), dolor de cabeza (36% v 21%) y dolor en las piernas (15% v 3%).
La mayoría de los pacientes (85%) tenían al menos uno de los tres síntomas de la tríada clásica de meningitis, pero muy pocos (3%) tenían los tres. Una proporción significativa (15% en general, 16% adultos, 8% niños) no presentó ninguno de estos síntomas
. Número de síntomas presentados (dolor de cabeza, fiebre y alteración del estado mental) Niños N=38 Adultos N=171 Total N=209 Cero 3 (8%) 28 (16%) 31 (15%) 1 15 (39%) 89 (52%) 104 (50%) 2 17 (45%) 50 (29%) 67 (32%) 3 3 (8%) 4 (2%) 7 (3%)
El tiempo de medio desde el contacto inicial hasta la hospitalización fue de 1,2 horas (niños 1,8 horas y adultos 1,2 horas). Era más probable que se indicara a los niños que se quedaran en casa (34% frente a 11%) y menos probable que les enviaran una ambulancia en comparación con los adultos (21% frente a 69%). Un solo niño (3%) y 7 adultos (4%) recibieron antibióticos antes del ingreso.
El Dr. Hovmand afirma: "Los pacientes con meningitis bacteriana se presentaron a los servicios médicos de emergencia con una variedad de síntomas que diferían significativamente en niños y adultos. La tríada clásica de síntomas fue rara tanto para niños como para adultos. Muy pocos pacientes recibieron antibióticos antes del ingreso. Sugerimos que se pregunte sobre los síntomas relevantes adicionales en todos los casos de pacientes con fiebre o un estado mental alterado".
Sobre la poca prescripción de antibióticos pre-hospitalaria, dice: "este es un tema muy complejo, y las bajas tasas de prescripción de antibióticos prehospitalarios probablemente estén relacionadas con síntomas inespecíficos que hacen que el diagnóstico temprano sea muy difícil. Asegurar el tratamiento antibiótico temprano es un tema clave y, lamentablemente, este es un problema común y continuo que causa morbilidad y mortalidad por meningitis, a pesar que se dispone de un tratamiento eficaz. Suprimir el retraso en el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un tema de enorme importancia si nuestro objetivo es mejorar los resultados de los pacientes y es algo que actualmente estamos investigando en nuestro grupo de estudio".
Al cuestionar los síntomas, añade: "los síntomas relevantes variarán de un caso a otro, ya que a veces algunos síntomas pueden ser suficientes para confirmar la sospecha de meningitis y, por lo tanto, un interrogatorio adicional no cambiaría la estrategia a partir de ahí. Si, por ejemplo, los tres síntomas de la tríada están presentes, es poco probable que cualquier otro síntoma elimine la sospecha de meningitis. En caso de duda, un interrogatorio adicional podría ayudar a diferenciar entre la meningitis y otros diagnósticos sospechosos, que con mayor frecuencia serían otras infecciones o accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, el conocimiento sobre qué síntomas presentan los pacientes con meningitis es una herramienta importante para ayudar a encontrar a los pacientes lo antes posible, pero es difícil porque los síntomas a menudo son inespecíficos en las primeras etapas de la enfermedad.
Sugerimos que a todos los pacientes con fiebre y / o un estado mental alterado se les pregunte por síntomas específicamente relacionados, como rigidez en el cuello, dolor en las piernas, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la mayoría de los pacientes con meningitis bacteriana no presentarán todos los síntomas específicos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Los síntomas potenciales son muchos, y además de los ya mencionados pueden incluir temblores o convulsiones, dolor de espalda, diarrea, síntomas parecidos al resfriado, dificultad para respirar y vómitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario