La #hipertensiónarterial es un problema de #salud asociado a la #enfermedadcardiovascular que precisa atención por del profesional sanitario e implicación del paciente.Compañeros de @gt_htahan participado en la #actualizacion publicada en @SEMERGENap.
La hipertensión arterial (HTA) es un importante problema de salud que constituye una de las primeras causas de mortalidad evitable. Está relacionada con el 60-70 % de los casos de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. El diagnóstico de la HTA se realiza mediante la determinación de la presión arterial (PA) en la consulta y se debe confirmar con medidas domiciliarias o monitorización ambulatoria.
En la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) del paciente con HTA, se aconseja estimar el RCV global e identificar de forma precoz si existen lesiones de órgano diana. Aproximadamente un 50 % de los pacientes con HTA tiene asociados factores de riesgo adicionales, que también se deben controlar para disminuir el RCV.
El objetivo fundamental del tratamiento de la HTA es reducir la morbilidad y mortalidad cardiovasculares asociadas a la PA elevada. El control «esencial» para todos los pacientes con HTA debe ser conseguir niveles objetivo de PA sistólica y diastólica inferiores a 140/90 mmHg, respectivamente, aunque la mayoría de los pacientes se podría beneficiar de lograr objetivos más estrictos (<130/80 mmHg) si estas presiones son bien toleradas.
En la mayoría de los pacientes con HTA, se propone terapia combinada de inicio (bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona junto con un antagonista del calcio o diurético) y el uso preferente de combinaciones fijas para mejorar la adherencia terapéutica. Se debe citar a los pacientes para su seguimiento cada dos meses hasta alcanzar los objetivos de control adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario