El 60% de los miembros del panel del DSM-5-TR han recibido dinero de la industria farmacéutica. Conflictos de intereses que favorecen el sobrediagnóstico de “trastornos mentales” y su consiguiente tratamiento farmacológico.
Objetivo Evaluar el alcance y los tipos de vínculos financieros con la industria de los miembros del panel y del grupo de trabajo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, quinta edición, revisión de texto (DSM-5-TR), publicado en 2022.
Diseño Análisis transversal.
Ajuste Base de datos Open Payments, Estados Unidos.
Participantes: 92 médicos con sede en los EE. UU. que se desempeñaron como miembros de un panel (n = 86) o grupo de trabajo (n = 6) sobre el DSM-5-TR con información registrada en la base de datos de pagos abiertos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid durante 2016-19. Este período se eligió para incluir el año en que comenzó el desarrollo del DSM-5-TR y los tres años anteriores, un tiempo consistente con investigaciones previas sobre conflictos de intereses y consistente con los requisitos de divulgación de la Asociación Americana de Psiquiatría para la quinta revisión (DSM-5) del manual.
Principales medidas de resultados Tipo y monto de compensación que recibieron los miembros del panel y del grupo de trabajo del DSM-5-TR durante 2016-19.
Resultados Después de que se eliminaron los nombres duplicados, se identificaron 168 personas que sirvieron como miembros del panel o del grupo de trabajo del DSM-5-TR. 92 cumplían con los criterios de inclusión de ser un médico con sede en los EE. UU. y, por lo tanto, podían incluirse en Open Payments. De estas 92 personas, 55 (60%) recibieron pagos de la industria. En conjunto, estos miembros del panel recibieron un total de 14,2 millones de dólares (11,2 millones de libras esterlinas; 13 millones de euros). Un tercio (33,3%) de los miembros del grupo de trabajo tenían pagos reportados en Open Payments.
Conclusiones Los conflictos de intereses entre los miembros del panel del DSM-5-TR fueron prevalentes. Debido a la enorme influencia de las guías de diagnóstico y tratamiento, los estándares para la participación en un panel de desarrollo de guías deben ser altos. Debe existir una presunción refutable para que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales prohíba los conflictos de intereses entre los miembros de su panel y del grupo de trabajo. Cuando no se disponga de personas independientes con la experiencia necesaria, las personas asociadas a la industria podrían consultar a los paneles, pero no deberían tener autoridad para tomar decisiones sobre las revisiones o la inclusión de nuevos trastornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario