https://sesionessanblas.blogspot.com/
El pasado martes, Espe y Javier, plantearon una actividad formativa para actualizarnos y mantener nuestras habilidades alertas ante situaciones de "emergencias" ante Paradas Cardio-Respiratorias.
Iniciaron con un recordatorio del "material que tenemos y como usarlo" así como las bases del tratamiento en situaciones de emergencias: RCP fibrilable; Anafilaxia.
En este Blog, hemos hablado de RCP básica (aquí, aquí, aquí y aquí)
RCP-Avanzada, Ritmo desfibrilable: fibrilación ventricular o taquicardia ventricular SIN pulso, (tomado de AMF 2022;18(4):212-218):
- Hay que administrar 1 descarga a 150-200 julios si el desfibrilador es bifásico y 360 julios si es monofásico. Nosotros tenemos DESA (carga automática)
- A continuación, se reanudarán inmediatamente las compresiones torácicas con la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones durante 2 minutos.
- A los 2 minutos se volverá a valorar el ritmo cardíaco, y si continúa siendo un ritmo desfibrilable, se administrará otra descarga.
- Tras la tercera descarga se administrará un bolo de adrenalina 1 mg y un bolo de amiodarona 300 mg (o 100 mg de lidocaína) intravenosos.
- A continuación, se administrará un bolo de adrenalina 1 mg cada 3-5 minutos. Los fármacos en situación de parada cardiorrespiratoria se administran en bolo seguido de 20 cc de suero fisiológico y posteriormente se eleva la extremidad donde se haya canalizado la vía.
- Tras la quinta descarga, se puede administrar otro bolo de amiodarona 150 mg intravenoso (o 50 mg de lidocaína).
DISPISITIVOS SUPRAGLOTICOS PARA VIA AEREA: AMF 2019;15(3):153-157
- En primer lugar, se debe elegir el tamaño más adecuado del DSG, en función del peso aproximado del paciente.
- Comprobar que la mascarilla se hinche de manera adecuada.
- Desinflar de manera completa el DSG hasta que adopte la forma de una cuchara.
- Lubricar la cara posterior del dispositivo, para evitar que este ocluya la apertura anterior hacia la laringe.
- Canalizar el acceso venoso periférico al paciente y monitorizar.
- Retirar, si tuviera el paciente, prótesis dentales.
- Si fuera necesario (no en situaciones de PCR), administrar fármacos endovenosos para sedar y relajar de manera adecuada.8. Preoxigenar al paciente de forma correcta con balón resucitador hasta obtener una saturación superior al 100%.
- Colocar al paciente en decúbito supino.
- Coger el DSG con el dedo índice en la cara anterior como si fuera un bolígrafo en la zona de la unión dela mascarilla y el tubo (figura 6).
- Introducir el DSG en la boca apoyándose sobe el paladar duro hacia el fondo de la hipofaringe. Detenerse cuando se encuentre resistencia .
- Llenar la mascarilla según lo indicado.
- Comprobar que ambos hemitórax se ventilan de manera adecuada acoplando el balón resucitador y que el tubo se encuentra en la línea media
No hay comentarios:
Publicar un comentario