martes, 19 de marzo de 2013

REMINDER: Administración precoz de eplerenona en pacientes con infarto agudo de miocardio sin insuficiencia cardiaca

Introducción
Existe una evidencia cada vez mayor que apoya el uso del bloqueo de receptores de mineralocorticoides en la insuficiencia cardiaca (IC) moderada y avanzada, como los estudios EPHESUS y RALES. El objetivo del estudio es analizar si la eplerenona reduce la morbi-mortalidad cardiovascular (CV) en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) y sin IC.
Material y métodos
Estudio de intervención, aleatorizado, doble ciego controlado por placebo en pacientes con IAM con elevación del ST en las primeras 24 horas y fracción de eyección >40%, sin historia de IC. El objetivo primario del estudio fue el combinado de tiempo hasta el primer evento (mortalidad CV, rehospitalización o aumento de los días iniciales de hospitalización debido a diagnóstico de IC, taquicardia ventricular sostenida o fibrilación en los primeros 18 meses).
Resultados
Se incluyó un total de 1012 pacientes y el seguimiento medio fue de 10,5 meses. Se detectaron menos eventos en el grupo de eplerenona (93, 18.4%) comparado con el de placebo (150, 29.6%), hazard ratio ajustada 0,581; 95% intervalo de confianza 0,449-0,753; p<0,0001.
Conclusiones
Este estudio refuerza la evidencia que respalda la terapia de bloqueo de la aldosterona en IAM para mejorar los resultados clínicos.
Puede descargar las diapositivas originales del estudio presentado en el congreso desde el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario