jueves, 24 de abril de 2014

( Viletanos) Desorden por Uso del Cannabis

El cannabis es la sustancia de uso ilegal más usada mundialmente. El 4% de la población mundial entre 16 y 64 años ha usado cannabis en el último año. Lucila B. Ferrari (R3 MFyC) nos hace una revisión del tema abordando aspectos referentes a epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Puntos Clave:

  1. Efectos a corto plazo producidos por el cannabis: disminución de la ansiedad y la tensión, aunque también de la atención y la concentración, que impide realizar tareas complejas.
  2. A largo plazo: problemas pulmonares, cáncer, supresión del sistema inmune, problemas psicosociales y puede desencadenar la aparición de paranoia y psicosis.
  3. Entre los criterios para el diagnóstico del Desorden por Uso de Cannabis (DSM-V 2013) destacan: deseo persistente de su consumo o fracaso en limitar su uso, craving, uso recurrente a pesar de tener problemas físicos o psicológicos causados por su empleo, tolerancia, síndromoe de abstinencia..
  4. El tratamiento es básicamente ambulatorio y se basa en la intervención psicosocial (terapia cognitivo-conductual, entrevista motivacional) y en la involucración de la familia. Ninguna medicación ha probado ser efectiva para tratar este desorden.
Para ver presnetacion pincha linkhttp://viletanos.blogspot.com.es/2014/04/140324-desorden-por-uso-del-cannabis.

Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario