martes, 22 de abril de 2014

( Viletanos) Antibióticos en Infecciones Respiratorias en Atención Primaria

 Pincha link para ver presentación:
http://viletanos.blogspot.com.es/2014/04/140319-antibioticos-en-infecciones.html
La mayor parte del consumo de antibióticos en España se produce en el ámbito extrahospitalario (aproximadamente el 90% del total). Y el 85% de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias.
En esta sesión, la Dra Antonia Roca Casas (Médico de Familia y miembro del GMIS-IBAMFIC), hizo un repaso de las infecciones respiratorias más frecuentes, gérmenes causantes y tratamiento. Nos habló también del aumento de las resistencias a los antibióticos  y que para su control, el procedimiento más eficaz son las prácticas de uso responsable de antibióticos.

Puntos Clave:  

  1. Si disminuyes el uso de antibióticos innecesarios, reduces las tasas de resistencia en la comunidad; son ineficaces en un elevado número de infecciones respiratorias dado su origen viral.
  2. Utiliza tus habilidades comunicativas con los pacientes.N presupongas que siempre quieren que se les prescriba un antibiótico.
  3. No utilices los antibióticos de forma preventiva en los casos en los que no esté plenamente establecida esta indicación.
  4. Si no estás de acuerdo con la indicación, no prescribas un tratamiento con antibióticos indicado por otro médico y/o profesional sanitario o dispensado en una oficina de farmacia sin receta.

Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario