miércoles, 9 de abril de 2014

(GuíaSalud) Incluida la GPC de prevención y tto de la conducta suicida

http://portal.guiasalud.es/web/guest/sindicacion-
Título: Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.
Entidad(es) elaboradora(s): Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t)
Autores: María Álvarez Ariza, Gerardo Atienza Merino, María José Ávila González, Celia Canedo Magariños, Manuel Castro Bouzas, Jesús Combarro Mato, Elena de las Heras Liñero, Rafael Fernández Martínez, Ernesto Ferrer Gómez del Valle, Alejandro García Caballero, Amparo González García, Delia Guitián Rodríguez, Ekaterina Kokoulina Cherevach, Cristina Losada Pérez, María del Carmen Maceira Rozas, Belén Martínez Alonso, José Mazaira Castro, Mª Luisa Mosteiro Álvarez, Laura Pérez Méndez, Teresa Reijas Ruiz, Águeda Rojo Pantoja, Henar Sancho Díaz, Margarita Tovar Bobo, Yolanda Triñanes Pego.
Objetivos: Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida. Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención. Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos y mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes con conducta suicida y sus familiares. Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial. Identificar áreas prioritarias de investigación futura.
Condición: Los grupos diana serán aquellos adolescentes, adultos o mayores que presenten riesgo de suicidio, ideación o conducta suicidas. La guía cubrirá la atención que estos pacientes puedan esperar recibir de los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en atención especializada y los aspectos preventivos. Áreas que no son abordadas por la GPC: 1) el tratamiento somático del episodio de conducta suicida; 2) los tratamientos no incluidos en la cartera de servicios; 3) la organización de los servicios asistenciales; 4) los aspectos éticos y morales.
Observaciones: Publicada la segunda parte de la GPC de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida que abarca aspectos preventivos tales como: medidas generales de prevención, el cribado del riesgo del suicidio, la conducta suicida en grupos de riesgo, intervenciones en familiares y allegados después de un suicidio y programas clínicos de intervención sobre la conducta suicida en España. Esta segunda parte se incluye junto con la primera parte de la guía, ya publicada, en la que se trataba la evaluación y el tratamiento del suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario